Webinar Pavos Produss 2021

Fuente: Actualidad Avipecuaria

La Asociación Peruana de Avicultura (APA), la empresa avícola San Fernando y Produss, presentaron la serie de webinars de pavos 2021, “Produssiendo juntos para el éxito de tu negocio”.

Fueron 3 jornadas técnicas (12,19,26 agosto) que contaron con la participación de destacados especialistas de la industria avícola, obteniendo una gran acogida por parte de profesionales, y público interesados en optimizar sus conocimientos en la producción de pavos.

Bioseguridad en granja y enfermedad de los pavos

La primera charla “Bioseguridad en granja y enfermedad de los pavos” estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Dionisio, Jefe de Sanidad de San Fernando y la Dra. Eliana Icochea, destacada catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Dr. Dionisio destacó la importancia de llevar a cabo un programa preventivo de bioseguridad que incluya los siguientes puntos claves:

  • Un diseño apropiado del espacio (aislamiento).
  • Control de tránsito.
  • Limpieza y desinfección.
  • Control de plagas.
  • Educación y capacitación continua del personal.
  • Monitoreo de los procesos (auditorías).
  • Monitoreo de control de enfermedades.
  • Contar con procedimientos de bioseguridad
  • Plan de contingencia

Por su parte, la Dra. Eliana Eicochea se refirió a las “Principales enfermedades de Pavos”, señalando como las más frecuentes, las enfermedades respiratorias y las enfermedades entéricas.

Dentro de las enfermedades respiratorias, encontramos a aquellas producidas por las bacterias como la Mycoplasma gallisepticum, las que son originadas por hongos como la Aspergilosis y las que son provocadas por un virus como la Influenza aviar y la Rinotraqueoitis infecciosa del pavo (TRT). Todas estas enfermedades se pueden prevenir con un adecuado manejo ambiental, con buena ventilación y temperatura. Mientras que las enfermedades entéricas que son producidas por bacterias, parásitos y a causa de virus, su prevención y manejo radica en un buen balance nutricional.

Calidad del pavo BB y la importancia en sus dos primeras semanas de crianza

La segunda charla, estuvo a cargo de la Ing. Maruja Balvín, jefa de Producción de Pavos de San Fernando, y del Ing. Alejandro Castillo representante del servicio técnico Aviagen Turkeys, quienes expusieron sobre la «Calidad del pavo BB y la importancia en sus dos primeras semanas de crianza».

La ingeniera Balvín detalló que los factores que contribuyen a la calidad del pavo bb, son:

  • Sistema integrado de toda la cadena de producción
  • Genética 100% pura (directa de la casa matriz)
  • Animales libres de enfermedades
  • Contar con personal de experiencia en toda la cadena de valor.
  • Reproductores: etapa de levante y producción garantizado.
  • Planta de incubación especializado en pavos
  • Estricto sistema de bioseguridad.

Acompañó en esta segunda charla, el ingeniero zootecnista Castillo, quien enfatizó sobre la importancia del consumo temprano de alimento y agua ya que permite el desarrollo de los sistemas digestivo, inmune, cardiovascular y óseo de los pavos.

Calidad del pavo BB y la importancia en sus dos primeras semanas de crianza

Calidad de los insumos y alimentación del pavo de carne

Para finalizar esta serie de webinar, se presentó la tercera ponencia con el tema “Calidad de los insumos y alimentación del pavo de carne». La ponencia estuvo a cargo de reconocidas especialistas, la Ing. Vanessa Basurco, Jefe de nutrición de San Fernando y la Dra. Zaida Jaimes Anaya, asesora técnica en control de calidad de Paba & Rendering.

La ingeniera Basurco, recalcó la importancia del tema en busca de insumos y alternativas que garanticen la nutrición de calidad en los pavos, frente al alza de precios que viene atravesando la industria. Estos insumos deben de priorizar los objetivos de nutrición del pavo, como lo son: expresar potencial genético, el cuidado de la salud intestinal, los aplomos, y la optimización económica.

Por su parte, la Dra. Zaida Jaimes, recalcó que el éxito de un programa de control de calidad en los insumos, sea sencillo o sofisticado, radicará en la participación y responsabilidad de todos los participantes de la cadena de producción animal, direccionada desde las decisiones generales. Además, el sistema de control de calidad de estar sujeto al cambio, ser dinámico y susceptible a ser modificado para adaptarse a los cambios de la organización.

Calidad de los insumos y alimentación del pavo de carne

De esta manera, Produss junto a la Asociación Peruana de Avicultura, APA y la empresa avícola San Fernando brindan charlas técnicas que fueron transmitidas de manera gratuita para el beneficio de los productores e interesados en aprender sobre la producción de pavos.

Deja un comentario