Home Artículos Una guía para dar a las gallinas el mejor comienzo en la vida

Una guía para dar a las gallinas el mejor comienzo en la vida

Una guía para dar a las gallinas el mejor comienzo en la vida

Una gallina que no ha logrado alcanzar la masa corporal producirá menos huevos en general durante su vida, por lo que vale la pena la recuperación de dos semanas.

Autor: Jon Riley, periodista especializado en agricultura y asuntos rurales
Poultry World

Para un parvada de pollos o para introducir aves jóvenes en la puesta, conseguir que las gallinas tengan un buen comienzo es esencial para un rebaño productivo y saludable. Aquí ofrecemos algunos consejos. De acuerdo con los expertos, es fundamental lograr que las bandadas de pollos alcancen el peso correcto y uniforme, con un sistema inmunológico robusto antes de que comience la colocación. «El proceso de introducción de pollitos de un día o la transferencia de pollitas de punto de postura, comienza mientras el rebaño anterior aún está en su lugar. «Mirando el historial de salud del rebaño anterior en lo que respecta a la despoblación, se centrará la atención en cuál ha sido el perfil de crecimiento para pollos o la producción de huevos para capas», dicen algunos. Con este conocimiento, y la identificación de cualquier otro problema que haya sido problemático, se puede hacer una mejor preparación para el nuevo rebaño.

Limpieza y desinfección

Esta tarea debe verse, no como la última fase del rebaño anterior, sino como preparación para la siguiente. El régimen de limpieza y desinfección se puede diseñar para asegurar que se aborden los principales problemas y que no se transfiera a la siguiente parvada. Es esencial obtener asesoramiento sobre cómo funcionan los distintos productos para satisfacer las necesidades específicas de una unidad. Por ejemplo, si la coccidiosis ha sido un problema, es importante usar un producto coccidicida que ayude a penetrar el oocisto resistente y descomponerlo.

Agua

El tiempo de inactividad entre bandadas también se puede utilizar para evaluar la calidad del agua. Las tuberías deben someterse a pruebas de biopelículas que contengan bacterias y limpiarlas. El agua ácida puede ayudar a reducir las poblaciones de bacterias dañinas en el intestino de la gallina. Configurar un sistema que introduzca ácidos orgánicos para crear un nivel de pH de entre 3,5 y 4 puede mejorar la salud intestinal y el rendimiento general. Sin embargo, los ácidos orgánicos y otros desinfectantes del agua pueden hacer que el agua se vuelva amarga si se incluyen a una tasa de dosis demasiado alta. «Sabemos que a las gallinas no les gusta la amargura, por lo que esto podría reducir el consumo», dicen los entendidos de la materia.

Otro problema que podría reducir la ingesta es la temperatura del agua. Las gallinas prefieren que el agua sea más fría que su temperatura corporal. El agua más fría también ayuda a reducir el desarrollo de biopelículas. Puede ser posible introducir un sistema de refrigeración o aislamiento, especialmente si la casa es nueva.

Seleccionando stock

La elección de aves, ya sea para una unidad nueva o una configuración establecida, debe coincidir con las condiciones específicas de la granja y el sistema que opera. Vale la pena hablar con varias compañías genéticas y comparar tipos antes de tomar la decisión final. Algunas razas son más duras, mientras que otras son conocidas por su rendimiento absoluto.

Y, a medida que las unidades al aire libre han crecido, la demanda ha aumentado para cepas más tranquilas que tienen menos probabilidades de mostrar características agresivas en grupos más grandes.

articulojonrileyaves74.jpg2

Repoblación

Si compra pollas entre 14 y 18 semanas, la temperatura de la carcasa debe estar entre 21°C y 25°C. Dependiendo de la temperatura de la casa vacía, puede ser necesario proporcionar calefacción adicional para minimizar el estrés.

Sin embargo, esto debe monitorearse de cerca, especialmente durante el verano porque la introducción de una gran masa corporal hará que la temperatura suba y podría superar rápidamente un nivel seguro.

Para los pollitos de un día, la temperatura de la casa debe estar a 36-37°C el día de llegada. Después de eso, la temperatura debe reducirse en incrementos diarios para alcanzar 21°C en aproximadamente 7 a 8 semanas.

Los pollitos deben distribuirse uniformemente por toda la casa. «Si están amontonados, son demasiado fríos y si están en los bordes son demasiado cálidos. La temperatura debe ajustarse y controlarse adecuadamente. Cualquier otra distribución puede indicar borradores y esto debe abordarse o las aves se estresarán», comentan lo que saben.

Limpieza y desinfección 

• Lavar a presión desde el techo hacia abajo con detergente para eliminar toda la materia orgánica.
• Permitir el período de secado.
• Spray o espuma con desinfectante recomendado por un consultor, veterinario o proveedor.
• Aplicar formalina a través del nebulizador.
• Utilizar pruebas para establecer la limpieza de las superficies.

Ventilación

La humedad relativa durante la primera semana de vida del pollito debe ser de alrededor del 40% para prevenir la deshidratación y el secado de las
membranas mucosas.

El amoníaco que se acumula en la cama se debe disipar con una ventilación efectiva. Si se acumula, la acción cáustica puede dañar los ojos de la polla y el tracto respiratorio superior, dejándolo susceptible a la infección a medida que crece. En unidades de rango libre, es más difícil controlar la humedad y la temperatura.

A menudo hay diferencias de temperatura y humedad entre el lado del orificio y las áreas de anidación, lo que puede significar que se necesita una extracción de la cresta para igualar la calidad del aire.

articulojonrileyaves74.jpg3

Iluminación

La iluminación se controla para alentar al ave a asumir que se acerca la primavera a medida que madura hacia el punto de postura. La intensidad se reduce desde la introducción de los pollos desde 25lux durante 20 horas al día hasta alrededor de 15lux y 10 horas al día entre las semanas 12 y 14. A partir de entonces, la intensidad aumenta a 25lux y, a partir de las 16 semanas, las horas de luz son gradualmente levantadas para imitar la primavera.

Temperatura de la casa para pollitos 

Crecimiento

El desarrollo del tracto digestivo y el sistema inmunológico es rápido en las primeras 6 semanas de vida. La mala nutrición u otros factores estresantes en esta etapa pueden tener un efecto negativo permanente en la capacidad del ave para digerir y absorber nutrientes. Del mismo modo, puede haber un impacto a largo plazo en el sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a las enfermedades.

La calcificación ósea se acelera en las primeras semanas de vida y continúa más allá del comienzo de la puesta. Cualquier deficiencia en el crecimiento o desarrollo del esqueleto puede limitar el posible reservorio de calcio necesario para la resistencia de la cáscara del huevo más adelante.

Monitoreando el crecimiento

Asegurar que las aves alcancen el peso óptimo durante los primeros meses de vida es
fundamental tanto para el rendimiento de la puesta como para la salud y el bienestar.

Hay tiempos sugeridos para pesar a las 6, 12, 18, 24 y 30 semanas de edad.

Pero es mejor comenzar con una rutina de pesaje una vez a la semana desde el momento de llegada hasta el punto de postura a las 22 semanas y más de 30 semanas. En cada pesaje, alrededor de 100 aves en cada 4,000 lotes deben tomarse de las áreas de la casa para proporcionar una muestra representativa.

El peso objetivo promedio varía según la raza o la cepa del ave, pero los promedios generales serían de:

•1.3-4 kg en 14-16 semanas.

•1.6 kg a las 22 semanas (punto de colocación).

•1.8 kg en peso corporal maduro completo.

Igualmente importante como indicador de una buena gestión es la distribución del peso en todo el rebaño. Una gran variación puede deberse a factores como el régimen de alimentación, las enfermedades y el hacinamiento. Idealmente, más del 90% de la parvada debe estar dentro del 10% del peso objetivo para su edad.

El pesaje frecuente ayudará a determinar en qué punto un rebaño ha comenzado a desviarse, lo que permite al personal identificar los factores y actuar en consecuencia.

Si la bandada no es lo suficientemente uniforme a medida que se aproxima el punto crítico de la postura, es aconsejable detener la puesta de huevos reduciendo las horas de luz.

Retener la parvada y renunciar a la producción de huevos durante unas dos semanas, por lo que las aves con bajo peso pueden alcanzar el peso objetivo, en última instancia, darán dividendos.

Una gallina que no ha logrado alcanzar la masa corporal producirá menos huevos en general durante su vida, por lo que vale la pena la recuperación de dos semanas.

El pesaje también es una oportunidad útil para examinar el relleno de los cultivos y la composición de la pechuga. La evaluación de estos proporcionará una indicación adicional de qué tan bien se está desarrollando el rebaño y si el régimen de alimentación es correcto.

articulojonrileyaves74.jpg4

Programa de vacunación contra enfermedades convencionales 

• Enfermedad de Marek
• Coccidiosis
Salmonella
• Enfermedad de Gumboro
• Enfermedad de Newcastle
• Encefalomielitis aviar (temblores epidémicos)
• Bronquitis infecciosa
• Laringotraqueitis infecciosa
• Rinotraqueitis aviar
• Erisipela
E.coli
Ornitobacter Rhinotracheitis

Nutrición 

Si las pollitas han perdido el peso objetivo, no es necesariamente debido a la falta de alimentos y, por lo tanto, generalmente no es necesario proporcionar más, sino aumentar la cantidad de alimentos por día. Las alimentaciones más frecuentes reducirán las aves dominantes que se atiborran y darán a las aves más débiles más oportunidades para alimentarse.

La consistencia de los alimentos también es importante. Una comida o puré supera la probabilidad de que las gallinas seleccionen granos o trozos más grandes y proporciona una mejor distribución de los micronutrientes de calcio y fósforo.

Calcio 

A medida que la gallina avanza más allá de la puesta máxima, garantizar que el calcio esté disponible para la producción de cáscara de huevo es vital.

Muchos administradores de parvadas ahora se dividen con una mezcla de calcio más alta ofrecida en la tarde. La teoría es que la provisión de calcio se corresponde con la demanda máxima de reservas mientras el huevo se forma de la noche a la mañana. Sin esto, el reservorio óseo se agotará rápidamente causando fatiga de la capa u osteoporosis más adelante en sus vidas.

Fibra 

La fibra dietética también es clave para el desarrollo de la polla y se debe ofrecer a una tasa de inclusión de alrededor del 4-5% para mantener la función intestinal y la salud. Una forma de hacerlo, y de enriquecer el entorno de las aves al mismo tiempo, es introducir balas de heno de alfalfa. Esto tiene un potencial para prevenir o reducir el picoteo de las plumas. El momento ideal para introducir las pacas es aproximadamente de 4 a 6 semanas: antes, las aves lo ignorarán como una característica de fondo y los beneficios se perderán.

Agua 

Podría decirse que el agua es el elemento olvidado de la nutrición. Los huevos comprenden un 70% de agua, por lo que hay una alta demanda metabólica que debe cumplirse a medida que la polla se acerca al punto de postura.

La buena calidad, el agua limpia también es una ruta que puede utilizarse para proporcionar micronutrientes adicionales.

La prevención de enfermedades

Alrededor de 16 vacunas se entregan en las primeras 16 semanas de vida. Estos se suministran por vía aerosol o en agua potable como un virus vivo para estimular la respuesta de anticuerpos de las gallinas jóvenes. Para aumentar esos niveles, se proporciona un refuerzo de vacuna inactivado y muerto al final de la etapa de crianza.

Para evaluar el nivel de protección obtenido de los virus vivos, es una buena idea tomar muestras de sangre a las 12 semanas de edad. Cualquier deficiencia en la respuesta puede ser investigada.

Deja un comentario