¿Conoces los síntomas de la bronquitis infecciosa en las gallinas ponedoras?

Fuente: Poultry World (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)

El virus de la bronquitis infecciosa es un coronavirus, y es la enfermedad respiratoria viral más contagiosa en las aves de corral.

Efectos: Al principio se observan estornudos y ojos llorosos, seguidos de depresión, tos y secreción nasal. Las aves productoras muestran un descenso en la producción de huevos o en el aumento de peso. Los huevos tienen una cáscara de mala calidad y albúmina acuosa. Las ponedoras también presentan plumas erizadas y excrementos húmedos. También se observan estertores traqueales, jadeos y diarrea urinaria.

Modo de transmisión

Es muy contagiosa y se propaga rápidamente por aerosol. Las heces, la cama y los fómites contaminados propagan el virus. Es una de las enfermedades virales respiratorias más contagiosas de las aves de corral.

Signos clínicos

Al principio se observan estornudos y ojos llorosos, seguidos de depresión, tos y secreción nasal. En las aves ponedoras se observa una mala calidad de la cáscara del huevo, albúmina acuosa, plumas erizadas y excrementos húmedos. También se observa una disminución de la producción de huevos y del aumento de peso, estertores traqueales, jadeos y diarrea urinaria.

Lesiones postmortem

Puede observarse exudado en la tráquea, cornetes nasales, sacos de aire engrosados o espumosos y neumonía. En las aves jóvenes, óvulos y oviducto deformes (no patentes e hipoglandulares) y yema en la cavidad abdominal. Ocasionalmente se encuentran riñones hinchados y pálidos con uratos.

Diagnóstico

La neutralización del virus, la prueba HI o ELISA para medir los anticuerpos son útiles.  El aislamiento del virus en embriones o cultivos de células de riñón de pollo y/o la PCR son necesarios para un diagnóstico definitivo. En los huevos embrionados inoculados puede observarse rizado, atrofia y muerte de los embriones. Los signos y lesiones respiratorias con lesiones renales dan un diagnóstico presuntivo.

Tratamiento y control

Prevención

Vacunar a las aves con múltiples serotipos (dependiendo de la región) para obtener una protección de amplio espectro.

A nivel internacional, generalmente se utilizan vacunas únicas (H120 o el tipo clonado MA5) o Mass-Conn. En EE.UU. varias vacunas contienen también los subtipos Ga o Ark. Se administran por aspersión al día de edad en la planta de incubación o en el campo mediante agua potable o aspersión. Los virus pueden ser subtipados por PCR en tiempo real o utilizando anticuerpos monoclonales y ELISA.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo