Ecuador: productores de carne están preocupados por la escasez de materias primas

Fuente: Avicultura Industrial

Los productores de carne en Ecuador denuncian una posible escasez de materias primas para la industria alimentaria equilibrada, vital para la producción de pollo, pavo, cerdo y huevos.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias, afirmó que Ecuador es un país con déficit en la producción de maíz, por lo que es necesaria su importación, proceso que estaría a punto de ser bloqueado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por presunta presión de la Asamblea Nacional. A esto se suma la crisis de materias primas que existe en el mundo.

«Queremos hacer una alerta pública porque el sector de proteína animal en el país está amenazado y en grave riesgo, por la presión de la Asamblea Nacional al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que cancele las autorizaciones (de importación) que nos fueron entregadas legalmente». «, señaló Zambrano.

Por otro lado, existen problemas de logística marítima en todo el mundo que dificultan y encarecen el transporte de materias primas, además de la especulación con el producto, que está provocando que el país tenga el maíz más caro de la región, superando a Perú y a Colombia.

Según se informó, de las 1.171.878 toneladas de maíz que se producen en el país, el 85% se destina a la producción de alimentos balanceados, sin embargo, este 15%, que equivale a 225.935 toneladas, significa un déficit que se debe remediar con la importación del producto.

El sector necesitará, para abril de 2022, 606 mil toneladas, y la cantidad disponible, con la cosecha de octubre, llega a solo 308 mil toneladas.

Deja un comentario