España enfrenta el peor brote de gripe aviar de su historia

Fuente: Xataca

Desde que la gripe aviar comenzó a golpear Europa, entre los meses de agosto de 2021 y mediados de enero de 2022, el número de focos tanto en aves de corral como silvestres se ha disparado, afectando a 29 países del continente, entre ellos España.

España ha sacrificado más de 665.000 aves en un solo mes. La gripe H5N1 se ha colado en explotaciones avícolas (gallinas y pavos) en Castilla y León y Andalucía. Solo en Carmona (Sevilla) se han sacrificado 292.000; en Íscar (Valladolid) llevan 163.000 gallinas ponedoras.

Hasta ahora, España había conseguido salir indemne de la mayoría de grandes brotes de gripe aviar. Sin embargo, esta vez las cosas han cambiado. Nueve provincias ya han detectado aves silvestres con el virus y cuatro (Sevilla, Huelva, Valladolid y Segovia) han tenido brotes en explotaciones; tanto en las trabajan en cielo abierto, como a los que tienen a los animales en galpones.

La gripe aviar, como el resto de gripes, es un virus muy estacional. Ese quizás sea el verdadero problema ahora, aún quedan dos meses de frío antes de que el clima juegue a favor de España y la epidemia se desvanezca. Mientras tanto, sobre todo si la sequía persiste, los brotes van a seguir produciéndose hasta poner contra las cuerdas todo el sector avícola.

Uno de los factores clave de este brote es la sequía. Cuando el caudal del agua escasea, los humedales se secan y los cauces se aligeran, las aves silvestres tienden a concentrarse donde pueden para mantenerse hidratados. Ese hacinamiento provoca que los brotes de gripe crezcan y se expandan a más rapidez.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo