Hazle frente al COVID-19 con una dieta rica en proteínas

Hazle frente al COVID-19. Acá te contamos cuál es la dieta que debemos seguir para potenciar nuestro sistema inmunológico. El Pollo (proteína) no puede  faltar en las comidas diarias.

Escribe: Redacción Actualidad Avipecuaria

El COVID-19 (llamado coloquialmente coronavirus) llegó al Perú hace unos días. Ya hay 86 casos. Y quizá la suma de diagnósticos de resultados positivos suba rápidamente, por ello a mantener la calma y priorizar la prevención.

—El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú y con esto se elevó a 86 el número de personas afectadas por esta enfermedad. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y uno se encuentra internado en el hospital Rebagliati. Según el último reporte, se han procesado 1822 muestras por esta enfermedad— (N.d.E.).

Conocemos ya las medidas de higiene para que genera una bioseguridad personal. Pero, ¿sabíamos que una dieta balanceada, que incluya proteínas, vitaminas y minerales ayudan a hacerle frente a cualquier enfermedad nos ataque con fuerza, como por ejemplo el COVID-19?

En Actualidad Avipecuaria se lo contamos todo

Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de  pandemia mundial el brote de COVID-19, es importante potenciar nuestro sistema inmunológico para prevenir el contagio.

Según la nutricionista Saby Mauricio, ninguna enfermedad puede atacarnos con fuerza si estamos bien alimentados y consumimos a diario una dieta balanceada, que incluya proteínas, vitaminas y minerales. La nutricionista destacó que las carnes, las verduras, las frutas y —en menor medida— los carbohidratos deben estar presentes en nuestra alimentación diaria.

El pollo fuente de proteína

La carne de pollo puede consumirse a diario, pero sin piel. No es necesario comer solo pechuga, también se pueden consumir las piernas o encuentros, pero desgrasados.

Los bebés de 6 meses pueden consumir hígado, pero de pollo. Recién a partir del primer año pueden comer hígado de res.

Las presas de carne en el plato de un persona deben ser del tamaño de la palma de la mano y si se trata de un niño pequeño, la mitad. La medida es para el almuerzo y también para la cena.

Los empanizados, al tener más calorías, deben acompañarse con ensaladas.

Otras fuentes de proteínas

El pescado. Puede consumirse todos los días, pues tiene ácidos grasos que ayudan a potenciar el sistema inmunitario. No hay que quitar la parte oscura a los pescados azules, porque esa parte precisamente fortalece las defensas del cuerpo. La huevera de pescado debe cocinarse al horno y no en fritura. Este alimento puede ayudar a recuperarse rápido a una persona con desnutrición.

El cerdo. Es importante consumir carne de cerdo, porque es un buen aporte de proteínas y también de zinc, mineral que ayuda a reforzar las defensas, lo que en estos tiempos es muy necesario. Pero, eso sí, hay que comer carne magra, es decir sin grasa. 

El hígado de cerdo no tiene mucha acogida; sin embargo, se trata de la mejor fuente de hierro y zinc.

Carnes rojas. Las carnes rojas y vísceras de res deben comerse solo una vez a la semana.

Más alimentos

Frutas

Es preferible consumir la fruta entera y no en jugos. Y lo mejor es comprar las frutas de estación, para aminorar gastos.

Lo recomendable es comer tres porciones de fruta al día y de preferencia de las grandes, como la papaya, piña y sandía, porque tienen menos calorías.

Un plátano grande o un mango grande pueden equivaler a dos o hasta tres porciones de fruta. En el caso del mango no hay que exagerar su consumo, porque tiene mucha azúcar y carbohidratos.

Las propiedades del limón se aprovechan mejor si se consumen en ensaladas y no tanto en limonadas. Lo ideal es consumir tres al día, por su aporte de vitamina C.

Verduras

Las verduras nos protegen de enfermedades, de virus y bacterias. Es preferible comerlas crudas, pero si se cuecen hay que duplicar la ración.

Frutos secos

Las nueces y frutos secos también contienen zinc, pero hay que comerlos en porciones pequeñas.

Cereales

Aunque también tiene harina, pero en menor cantidad, el choclo puede reemplazar al arroz. Se puede comer una unidad diaria.

A considerar

Declaran estado de emergencia nacional por 15 días

Hemos aprobado en el consejo de ministros un Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del coronavirus, expresó el mandatario Martín Vizcarra en un mensaje a la nación dado el domingo por la noche.

La norma tiene como principal medida el aislamiento social obligatorio por 15 días calendario. El gobernante también anunció la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía aérea, marítima y terrestre, durante ese lapso de tiempo.

También queda restringido el derecho constitucional de libre tránsito y el cierre de los negocios, a excepción de farmacias, bancos y establecimientos comerciales de productos de primera necesidad. Las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad.

Noticias relacionadas

Hablemos del coronavirus chino y cómo repercute en la avicultura peruana

El COVID-19 no afecta a los animales. Ni el coronavirus común de animales de producción afecta al humano

El coronavirus chino también afecta a los eventos avícolas

Perú busca exportar pollo a China

Avicultura china podría reponerse en seis meses del Coronavirus

Producción avícola se rompe en China por Coronavirus

Coronavirus: productos avícolas de USA en espera de entrar a China

Deja un comentario