fbpx
La experiencia virtual ONE de Alltech: Un menú de soluciones para alimentar a 10 billones de personas en el 2050

Durante el cuarto día de actividades en la experiencia virtual ONE de Alltech, Jack Bobo explicó cómo, ante la demanda de alimentos y el incremento poblacional en el futuro, nuevas proteínas alternativas vienen experimentando un cambio como medidas de solución.

Escribe: Actualidad Avipecuaria

Mediante el tema «Agricultura, alimentación y el horizonte cambiante», Jack Bobo, CEO de Futurity, dio inicio al cuarto día de conferencias, como parte de la experiencia virtual ONE de Alltech. En esta ocasión, Bobo explicó cómo el panorama agrícola estaba cambiando rápidamente, incluso antes de que la pandemia del COVID-19 impactara en la cadena mundial de suministro de alimentos. Además, la forma en que se produce, distribuye y consume alimentos, pronto se verá muy diferente.

Últimas noticias

La experiencia virtual ONE de Alltech, sostuvo comó será el consumidor post-coronavirus y el crecimiento del comercio electrónico

Con la participación de más de 20 mil inscritos se dio inicio a La experiencia virtual ONE de Alltech

Asimismo, el experto CEO abrió el tema declarando que la situación alimenticia en el mundo (pobreza extrema), ha disminuido,  hace 20 años se tenía un 25 por ciento y ahora arroja un 12 por ciento a nivel global. «Si la producción de alimentos le lleva ventaja al crecimiento poblacional, significa que las personas pueden alimentarse mejor y salir de la pobreza, la desnutrición y el hambre», señaló.

Sin embargo, Bobo expresó que la agricultura también viene presentando problemas como, por ejemplo, ser una de las principales causas de la deforestación del planeta. Esta situación se debe, según el CEO de Futurity, a la falta de instrucción alimenticia que se le da al consumidor. «Tenemos que ayudar a los consumidores para que los alimentos no los confundan tanto y para que entiendan y aprecien todo lo que hacemos a diario».

CHARLA 1

Otro punto que se tocó durante esta conferencia es la importancia de una buena dieta que cada vez más personas están adoptando en el mundo. «Las personas están prestando atención más a su propia salud, optando por algunos productos que pueden mejorar la nutrición de sus familias. Esas cosas podrían ser muy útiles si se mantienen», expresó Jack Bobo durante la charla.

Como conclusión, el futurista Jack Bobo señaló que debemos implementar una mejor ingeniería genética en la producción agrícola para tener mucho más alimento sin el uso de hectáreas adicionales. Esto mediante la iniciativa de que seamos más de «mente abierta». Veamos las cosas en perspectiva, tomemos este momento para reflexionar sobre si podemos cuestionarnos algunas de nuestras propias ideas y salir de esto con una mente más abierta a escuchar ideas que quizás antes no estábamos dispuestos a hacerlo».

Por otro lado, la experiencia virtual ONE de Alltech presentó «Ciencia: la fuente de nuestra fuerza» en donde, Ronan Power, vicepresidente y Director Científico de Alltech y también acreedor de la medalla de excelencia de Alltech en el año 2008, presentó, junto a un grupo de también ganadores de este premio, los trabajos que fueron reconocidos durante aquellos años.

De esta manera, el vicepresidente y Director Científico de Alltech presentó el tema que le hizo ser acreedor de la Medalla a la Excelencia, el cual trata sobre un amplio estudio sobre la genómica nutricional. «Tuve el honor de recibir el premio en el 2008. Lo recibí ese año por mi trabajo en el área de la genómica nutricional y hablé sobre lo que se llamó entonces como la revolución genómica, dado que este era un campo de investigación emergente, y la nutrigenómica o genómica nutricional es el estudio del impacto de la nutrición sobre la expresión génica y la fisiología en animales o en humanos», puntualizó Power.

Finalizado esto, continuó el  Dr. Karl Dawson, Vicepresidente de Investigación y Asesor de Investigación de Alltech, ganador de la medalla en el año 1991. Durante ese tiempo, Dawson explicó que fue un tiempo único para las personas de Alltech y los equipos con los que trabajó. «Yo estaba en la Universidad de Kentucky en ese entonces, y de hecho, analizábamos la levadura y el cultivo de este, como suplementos alimenticios. Una de las cosas que se volvió muy emocionante fue que pudimos describir la acción de la levadura en el tracto intestinal, o en este caso, en el rumen de la vaca. De hecho, demostramos durante ese periodo temprano que la levadura podía estimular grupos específicos de bacterias en el rumen», señaló.

Continuando con la presentación, el Dr. James E. Pettigrew, profesor emérito de ciencias animales de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Illinois, ganador también de la Medalla a la Excelencia en el año 2010, describió de una manera precisa como logró llevar a cabo su investigación sobre las dietas que llevan los cerdos. «En ese momento, mi laboratorio, en la Universidad de Illinois, estudiaba, en términos generales, los factores dietéticos que pueden proteger a los cerdos de enfermedades infecciosas. Un gran esfuerzo en ese programa se dirigió a los impactos de ciertos productos de Alltech sobre la función inmune y la resistencia a enfermedades de estos animales. Trabajamos primero con Bio-Mos y luego con Actigen. Ambos se derivan de la pared celular de la levadura», replicó Pettigrew.

CHARLA 2

Posteriormente, el Dr. Alex Yiannikouris, director del grupo de investigación de Alltech y ganador en el año 2007, explicó brevemente sus estudios de la glicómica, lo que lo llevó a ser acreedor de este prestigioso premio. «Recibí la Medalla de Excelencia de Alltech en el 2007 por mi contribución en la investigación sobre la glicómica y especialmente en las estrategias de modelado y diseño para eliminar el riesgo de micotoxinas», comunicó el experto.

Finalizando, el Dr. Richard Murphy, director de investigación de Alltech y último ganador de la Medalla de Excelencia en el 2019, compartió con la audiencia como su amplia experiencia le ayudó a que pueda realizar su investigación y, de esta manera, ser el acreedor del prestigioso reconocimiento. «Trabajé en diversas áreas, todas muy relacionadas entre sí. Así que cuando pensamos en los componentes de la dieta, observamos en cómo todos estos elementos diferentes se unen entre sí. De modo tal que trabajé en áreas como oligoelementos y minerales, tratando de comprender las interacciones que pueden ocurrir entre esos oligoelementos y entre otros componentes de premezcla y alimentación. También he trabajado en otras áreas, como la salud intestinal y el microbioma, a fin de comprender como los componentes de la dieta pueden influir en la composición de la microflora intestinal y como eso puede tener un solo impacto profundo, no solo en el control de patógenos, sino en la salud intestinal en general «, concluyó Murphy.

Como tercer exponente, la experiencia virtual ONE de Alltech, contó con la participación de la Dra. Kayla Price, gerente técnico avícola de Alltech Canadá con el tema «Aves de corral: cómo la historia de la resistencia a los antibióticos afectará el futuro de las aves de corral».

Aquí Price hace un análisis en cómo el desarrollo de antibióticos para las masas comenzó en la década de 1920, y en la década de 1950, los estudios comenzaron a revelar preocupaciones sobre el desarrollo de resistencia a estos. Sin embargo, los genes de resistencia en bacterias han existido durante millones de años, mucho antes de que los antibióticos fueran ampliamente utilizados. «Cuando pensamos en la resistencia a los antibióticos, las personas piensan en el uso actual y en cómo se han usado estos, pero si realmente lo vemos en retrospectiva, algunos de estos genes de resistencia a los antibióticos han estado allí durante mucho tiempo, y en algunos casos, tienen millones de años y en las bacterias que ni siquiera han visto un antibiótico», señaló.

CHARLA 3

Es así que Price explica cómo en este caso, enfocándonos en una parvada avícola, existe un «resistome» tanto para la parvada en su conjunto como individualmente. Si los genes de resistencia fomentan la resistencia múltiple a diferentes antibióticos, los tratamientos pueden no ser tan efectivos para el lote. «El ciego intestinal del ave es donde vemos la mayor diversidad microbiana y la mayor cantidad de bacterias en el ave. Es seguro que haya bacterias en todo el tracto intestinal pero aquí es donde estamos viendo la cantidad más alta», explica la experta animal.

De esta manera, la gerente de Alltech Canadá concluyó explicando que se tiene que observar los genes de resistencia a los antibióticos que se pueden encontrar incluso sin el uso de estos. «Algunos de estos genes permanecerán para siempre porque ayudaron a aumentar la aptitud y la virulencia de las bacterias. Algunos de estos solo permanecerán cuando la presión sea aplicada. Luego los genes de resistencia a los antibióticos pueden transferirse solo, o con otros genes de resistencia o podría haber un mecanismo de resistencia particular que funcione para muchos tipos diferentes «, puntualizó.

Para finalizar, el  Dr. Steve Borst, Gerente General de Alltech Crop Science, expuso su tema «Cultivo: mantenerse relevante cuando no puede estar presente», el cual explica que a medida que el COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo, la forma en que hacemos negocios entre nosotros ha cambiado drásticamente, incluso mientras mantenemos una distancia física entre nosotros. A pesar de esto, todavía tenemos la oportunidad de hacer crecer nuestras relaciones y ayudar a que nuestros negocios prosperen.

Mantenerse relevante cuando no puedes estar presente es clave bajo la crisis del COVID-19. Ser relevantes aún no estando presentes para mantener la relación con clientes, colegas y continuar operando nuestro negocio, es lo que explica Borst. Aquí nos habla de cómo algunos negocios están operando con algunas innovaciones y estrategias que están adoptando, así como también los clientes se están adaptando para combatir esta pandemia mundial.

Las disrupciones se perciben como muy perjudiciales para los negocios, sin embargo puede ser un gran ecualizador para la producción de cultivos o desde el punto de vista legislativo, con nuevas regulaciones que puedan igualar las reglas de juego.

CHARLA 4

Los confinamientos tienen un efecto dominó en las cadenas de suministros, con cultivos que no se han cosechado, esto es muy grave y continúa siendo alarmante para nuestra cadena de abasto», expresó el gerente general de Alltech.

Los agricultores son optimistas, son innovadores, inventan estrategias. El sector agropecuario en sí mismo sigue innovando, sigue buscando nuevas formas de avanzar, para resolver el problema de llevar la comida de la granja a los hogares. Hoy en día lo que vamos a hacer es que vamos a buscar innovaciones, formas en la que hemos estado combatiendo las interrupciones del COVID-19 y formas en las que nuestra empresa Alltech Crop Science se ha venido manejando también».

Concluyendo, Steve Borst indica que este es el momento de educar a nuestros clientes en el uso de nuestra tecnología. Ahora tenemos el tiempo para dedicarnos directamente a ellos y brindarles soluciones para ayudarlos a combatir los problemas que tienen. Ante esto, ¿Cuál es la nueva normalidad?. «La nueva normalidad será lo que hagamos de ella, una combinación de pasado y presente, de lo que estamos experimentando y lo que salió bien el año pasado, para crear una nueva normalidad. La innovación será parte de eso. Las sociedades y las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes, nuestras familias, todo eso será parte de la nueva normalidad.

Habrá nuevas oportunidades a las que necesitamos aferrarnos, nuevas iniciativas que necesitamos desarrollar para asegurar la continuidad de nuestro negocio y la seguridad de la cadena alimenticia», finalizó el exponente.

Deja un comentario