La salud intestinal hace posible la cría de pollos de engorde sin antibióticos

Los pollos de engorde producidos en los sistemas sin antibióticos tuvieron ganancias de peso y tasas de conversión alimenticia similares a los alimentados con los APC, mejor conversión alimenticia y menor mortalidad.

Escribe:

Hongyu Xue, MD, PhD
Director de Ciencias de la Vida
Amlan International

Cada vez más, los productores de pollos de engorde en América del Sur están trabajando para reducir o eliminar el uso de antibióticos promotores del crecimiento (APC) para satisfacer las preferencias de los consumidores, reducir el desarrollo de bacterias resistentes y cumplir con los requisitos de exportación. Para lograr esto, los productores deben poder mantener la salud y rentabilidad de la producción de las aves, lo que puede ser un desafío, dadas las razones por las cuales el uso de APC se afianzó en la industria en primer lugar.

La producción intensiva de las aves está predispuesta a ser afectada por brotes causados por enfermedades entéricas. A medida que la producción de pollos de engorde se ha vuelto más intensiva, ha puesto más presión sobre las aves, a menudo a expensas de la salud intestinal. Las aves pueden sufrir desequilibrios en la microbiana intestinal, alteración de la función de la barrera intestinal, reducción de la digestibilidad de los nutrientes y enfermedades como la enteritis necrótica. Las pérdidas económicas resultan en la disminución de la ganancia de peso, más días para la faena, mayor número de tratamientos de las enfermedades, el aumento de la mortalidad y más penalizaciones al sacrificio. Para remediar esto, se agregaron los APC a las dietas de las aves con el fin de ayudar a prevenir las enfermedades, aumentar la eficiencia alimenticia y promover la tasa de crecimiento, lo que permitió obtener un producto avícola económico de alta calidad.

En la actualidad, los productores están buscando alternativas a los antibióticos y estrategias de manejo, que puedan lograr estos mismos parámetros de producción. Dado que la mayoría de los ahorros en los costos de los APC se deben a una mejora de la conversión alimenticia, y los alimentos representan hasta el 70% de los costos de producción de los pollos de engorde, es fundamental que las alternativas a los antibióticos mantengan estas tasas de conversión alimenticia para evitar pérdidas económicas. Al mismo tiempo, los productores están entendiendo la importancia que tiene la salud intestinal (GI) en las aves.

La salud intestinal es clave

La acción principal de los APC tiene lugar en el aparato digestivo, un órgano importante para muchas funciones, entre ellas la digestión, la absorción y la inmunidad. Es por eso que los aditivos alimenticios que reemplazan a los APC también deberán centrar las actividades en el intestino, específicamente en tres sistemas interconectados: la barrera intestinal, la microbiota y el sistema inmunitario local, o el tejido linfoide asociado con el intestino (GALT). Juntos, estos sistemas ayudan a las aves a procesar la alimentación de manera eficiente, a generar respuestas inmunitarias efectivas y a combatir los patógenos que causan enfermedades como Clostridium perfringens, Escherichia coli y Salmonela spp. Si bien mantener la salud intestinal sin los APC puede parecer desalentador, es posible.

Con los antibióticos alternativos adecuados, los productores pueden reducir o eliminar los APC de las dietas de las aves y también preservar el equilibrio de la microbiota intestinal, reforzar la barrera intestinal y fortalecer el sistema inmunitario local.

Criterios para los APC alternativos

Los APC alternativos eficaces deberán ofrecer los mismos efectos beneficiosos que los APC, como mayor crecimiento, eficiencia alimenticia y la salud general del animal. Elegir el APC alternativo correcto requiere comprender sus modos de acción y su impacto en la salud intestinal y el rendimiento del crecimiento. Eso significa que los APC alternativos deberán cumplir lo siguiente:

• Minimizar los desafíos de la enfermedad al limitar la colonización de bacterias patógenas.
• Mejorar la integridad de la barrera intestinal.
• Ejercer propiedades antiinflamatorias.
• Promover el crecimiento o la actividad de las poblaciones de las bacterias beneficiosas.
• Mejorar la conversión y el rendimiento alimenticio de las aves.

Un aditivo alimenticio formulado que cumple con los criterios

Una formulación sinérgica que permite atender las necesidades en el sistema digestivo, lo cual permite reemplazar eficientemente más de un aditivo en las dietas de pollos de engorde. Este aditivo alimenticio formulado refuerza la salud intestinal y la inmunidad, promueve la eficiencia alimenticia y mejora el rendimiento general de la parvada mediante varios mecanismos de acción (ver Figura 1):

• Reduce la presencia de toxinas bacterianas para ayudar a proteger la homeostasis intestinal.
• Disminuye la población total de bacterias patógenas.
• Proporciona una fuente de energía para reponer y fortalecer las células intestinales.
• Estimula las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas.

Las pruebas de campo permiten demostrar un rendimiento similar a los APC

Los antibióticos alternativos ideales deben tener datos de ensayos de campo para demostrar el rendimiento en los entornos comerciales reales. Con los ensayos de campo previos a la adopción realizados en operaciones comerciales de engorde en América del Sur se demuestra que las aves alimentadas con el producto formulado obtuvieron un rendimiento comparable al de aquellas alimentadas con una dieta con los APC o un antibiótico alternativo común.

En la tabla 1 se muestran los resultados de un ensayo comercial realizado en Brasil en 2019, que comparó el rendimiento entre los pollos de engorde alimentados solo con el aditivo alimenticio formulado (1 kg/TM) y el programa de los APC existente, así como dos antibióticos en el alimento, un probiótico y un producto para el control de una micotoxina basada en enzimas (control). Después de alimentarlos con las dietas durante 40 días, se pudo demostrar que la inclusión única del aditivo alimenticio proporcionó un desempeño comparable al rendimiento que el programa de los APC existente.

En la Tabla 2 se muestran los resultados de un estudio de 2019 en una operación comercial en Brasil, que comparó el rendimiento del aditivo alimenticio formulado con uno de los APC alternativos más utilizados, butirato de sodio (control). Después de alimentar a las aves durante 33 o 34 días (aditivo alimenticio y control), el aditivo alimenticio formulado superó de manera significativa al butirato de sodio, mejorando la tasa de conversión alimenticia en 7 puntos y el índice de eficiencia de producción en 18 puntos.

En la Tabla 3 se resumen los datos recopilados de diferentes entornos en América del Sur entre 2016 al 2019. Los alimentos comerciales que contenían los APC sirvieron como control y las dietas del tratamiento se formularon con el 0,1% del producto formulado sin los APC. Los pollos de engorde producidos en los sistemas sin antibióticos tuvieron ganancias de peso y tasas de conversión alimenticia similares a los alimentados con los APC, mejor conversión alimenticia y menor mortalidad.

Producción rentable sin los APC

Cuando los APC se eliminan de las dietas de las aves, la salud intestinal se vuelve más importante para la producción rentable de pollos de engorde. El aditivo alimenticio formulado adecuado puede mejorar la salud intestinal y ayudar a los productores comerciales de pollos de engorde a ahorrar dinero en los alimentos al reducir uno o más aditivos alimenticios mientras se mantienen las tasas de conversión alimenticia.

Referencias disponibles a pedido al correo

marketing@ilendercorp.com

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo