Arequipa: camal clandestino vendía pollos en pésimas condiciones

A poner atención Arequipa: local sin licencia operaba en pleno centro de Camaná, el municipio clausuró y aplicó multa a sus propietarios.

Escribe: Redacción Actualidad Avipecuaria

Presta atención Arequipa y ciudades del sur del país: camal clandestino vendía pollos en pésimas condiciones. Esta información corresponde a una exitosa intervención realizada por Trabajadores de la Gerencia de Servicio y Control Ambiental de la Municipalidad Provincial de Camaná.

En el operativo municipal se encontró decenas de pollos, que iban a ser comercializados en la provincia de Camaná, en pésimo estado de conservación. El local funcionaba de manera clandestina, y servía para hacer matanza, desplumaje y venta de estas aves.

El local funcionaba en la urbanización Las Gardenias en el cercado de la ciudad, donde opera el camal sin licencia, y encontraron sobre una mesa sucia pollos desplumados cubiertos de moscas y listos para ser enviados a los mercados.

Denominador común: la informalidad

Durante la inspección se pudo ver tinas con agua sucia en donde lavaron las aves, así como los utensilios usados para el beneficio de los animales. Los trabajadores no vestían ropa adecuada ni equipos de seguridad. A pocos metros del matadero, decenas de jabas de pollos vivos permanecían en medio de heces a la espera de su turno.

Debido a estas falencias, la comuna de Camaná ordenó su inmediato cierre con la multa y clausura correspondiente. Además, se descubrió que el taller no contaba con la licencia municipal de funcionamiento, de acuerdo a la Ordenanza Municipal 022-2014-MPC.

Este local no tiene autorización del Ministerio de Salud y ni se Senasa para el expendio de aves de corral.

Es importante señalar que: no solo las autoridades municipales deben hacerse cargo del problema sanitario que surge de la ilegalidad e informalidad, en lo que respecta al faenamiento y comercio de animales para el consumo humano, como lo es, en este caso, el pollo, sino también es trabajo de los diferentes organismos del Estado generar, promover y resguardar la salubridad de una ciudad, de un país.

Deja un comentario