COVID-19 no tiene relación con los virus de aves de corral

Mark Jackwood PhD, especialista en virología molecular, explica que es «altamente improbable» que COVID-19 infecte o cause enfermedades en aves de corral.

Fuente: The Poultry Site

En el actual contexto de pandemia, es importante entender que los virus de bronquitis infecciosa comunes en las aves de corral no están asociados con el COVID-19.

Así lo señala, Mark Jackwood, PhD, especialista en virología molecular y bronquitis infecciosa que trabaja en la Universidad de El Centro de Diagnóstico e Investigación Avícola de Georgia.

El coronavirus que afecta a las aves de corral y causa enfermedades respiratorias en los pollos pertenece al grupo de los gammacoronavirus aviares.

Ese tipo de virus no infecta ni causa enfermedades en los humanos, de acuerdo a un comunicado de la Universidad de Georgia y la Asociación Estadounidense de Patólogos Aviares.

Además, el experto indicó que el COVID-19 está en el grupo de betacoronavirus, junto con SARS-CoV y MERS-CoV.

«Anteriormente se demostró que el SARS-CoV no infecta ni causa enfermedades en las aves de corral», informó Jackwood.

Debido a que el COVID-19 y el SARS-CoV usan el receptor de células huésped ACE-2, explicó que es «altamente improbable» que el COVID-19 infecte o cause enfermedades en las aves de corral.

Además, respaldó la idea que los murciélagos son el reservorio principal de los coronavirus que afectan a los humanos.

Sin embargo, aún no se ha identificado un huésped intermedio para el COVID-19.

Si bien, la industria tiene vacunas disponibles contra el coronavirus que causa BI, encontrar la combinación correcta de vacunas contra BI resulta difícil por tantos serotipos que infectan a las aves.

COVID-19 no tiene relación con los virus de aves de corral

«Afortunadamente, parece que solo hay un tipo de COVID-19 circulando en humanos», dijo Jackwood.

Asimismo, advirtió que la secuenciación completa del genoma ha demostrado que el virus está cambiando.

«Solo un tipo de COVID-19 circula en humanos, lo que significa que solo se necesita un tipo de vacuna para protegerse contra la enfermedad«, puntualizó el especialista.

Deja un comentario