Deficiencia de vitamina B2 en alimentación es perjudicial para el crecimiento de animales

ICC Brazil tiene una alternativa natural, segura y libre de transgénicos (GMOs Free) para la adición de la vitamina B2: StarYeast®, una levadura seca inactiva.

Fuente: ICC Brazil

Recientemente, la Unión Europea suspendió la comercialización de un aditivo específico, la vitamina B2, producido a partir de Bacillus subtilis KCCM-10445, una bacteria genéticamente modificada. El producto estaba fuera de la normativa exigida por las leyes relativas a los GMOs (Organismos Genéticamente Modificados) y fue sometido a varias pruebas de laboratorio.

Las exigencias en materia de seguridad alimentaria son una realidad creciente en todo el mundo y la búsqueda de aditivos naturales que satisfagan las necesidades de los animales y humanos es un trabajo constante y progresivo por parte de las industrias, instituciones de investigación y autoridades destinadas a garantizar la salud pública.

La vitamina B2 tiene funciones esenciales para el mantenimiento de las células y los tejidos, de modo que su deficiencia es perjudicial para el organismo de los animales.

Según la zootécnica y Analista de Investigación y Desarrollo (I&D) de ICC Brazil, Dra. Liliana Longo Borges, la deficiencia de vitamina B2 provoca un retraso en el crecimiento de los animales jóvenes, apatía, falta de apetito y problemas en las mucosas.

«Algunos síntomas, sin embargo, varían dependiendo del animal. Los caballos, por ejemplo, pueden presentar ceguera nocturna periódica. En cerdos, hay inflamaciones cutáneas, diarrea y catarro intestinal, problemas de reproducción (alta mortalidad de fetos o nacimientos prematuros) y de piel. En las aves, el síntoma más característico es la parálisis de los dedos curvos, que provoca dificultades en la locomoción. En las gallinas ocurren trastornos de eclosión y problemas embrionarios, además de que la viabilidad de las crías está relacionada con la cantidad de vitamina en la dieta de su genitora. En las gallinas ponedoras, puede suceder la reducción de la puesta de huevos. En peces de agua dulce, ocurren alteraciones nerviosas, sangrado en la piel, ojos y aletas, necrosis de las branquias, cataratas, fotofobia y alta mortalidad«, dijo la zootécnica, resaltando la necesidad de una revisión de la formulación de la dieta y la suplementación de vitaminas cuando es comprobada la hipovitaminosis.

ICC Brazil, empresa pionera en la producción de soluciones innovadoras para la nutrición animal a base de aditivos de levadura de caña de azúcar, tiene una alternativa natural, segura y libre de transgénicos (GMOs Free) para la adición de la vitamina: StarYeast®, una levadura seca inactiva, derivada de la fermentación de melaza de caña de azúcar.

Además de su alta palatabilidad, StarYeast® presenta un excelente perfil nutricional, con una alta concentración de vitaminas del grupo B. Entre estas vitaminas, está la B2, esencial para la alimentación y las necesidades nutricionales de los animales.

Deja un comentario