¿Que hay de nuevo en la industria del huevo?

El consumo per cápita de huevo se ha incrementado en la última década, pero podría seguir creciendo. Transformarlo en ‘snacks’ puede ayudar a alcanzar dicha meta y a alentar sus exportaciones.

Fuente: Texto tomado del Diario El Comercio

Los peruanos comemos el doble de huevo que hace diez años. De 100 por persona, hoy consumimos 236 unidades al año, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA). El incremento no es gratuito. No solo tiene que ver con una mayor demanda, explica José Vera Vargas, expresidente de la APA.

Como en la industria porcina (en la que el consumo de carne pasó de 3,5 kilos a 8 del 2008 al 2018), en la de huevos ha habido un trabajo de fondo —técnico— que ha permitido que la población de gallinas para postura se incremente de 15 millones (2010) a 28 millones de cabezas (hoy) y la producción aumente, detalla.

Así, detrás del auge, la industria se ha estructurado, con proveedores de genética de avanzada y expertos en nutrición, apunta. En ese sentido, también ha ayudado la búsqueda de eficiencias, dice a su turno, Vasco Masías, gerente comercial de compañía productora de huevo cáscara La Calera, que en los últimos tres años ha invertido unos S/50 millones en automatización de sus procesos (para clasificación y empaque, entre otros). Según el ejecutivo, ese enfoque le permitirá al sector cerrar el año con 480 mil toneladas de huevo en el Perú, lo que supone un aumento del 7% respecto al 2018.

Pero el Perú aún no ha llegado a su techo en lo que a consumo de huevo refiere, coinciden las fuentes. “Ha habido un incremento, pero (el consumo per cápita) sigue debajo del promedio. El nivel debe estar por alrededor de 260 huevos al año”, opina Vera y explica que desde la APA organizan campañas para informar sobre las bondades del producto.

En ese contexto, para Masías, que es asimismo fundador de Ovosur (dedicada a la venta de derivados de huevo desde hace 25 años), la oportunidad está en entender mejor las necesidades del consumidor actual. “Tenemos que buscar alternativas modernas que acompañen las exigencias de los consumidores facilitándoles la vida”, sostiene.

Con una facturación de unos S/100 millones en Perú, Chile y Colombia, la compañía destina 2% de sus utilidades en investigación de nuevos productos para su portafolio, que hoy cuenta con 90 ítems orientados a la industria de salsas y panificación. Su próximo horizonte son los productos terminados, adelanta.

“Estamos enfocados en innovaciones que no requieran en cadena de frío. Se viene el lanzamiento de productos importantes. Es un resto gigantesco porque el huevo es perecible en múltiples formas. Eso nos va a llevar a incrementar el consumo de huevo”, confía Masías y revela que están trabajando para potenciar su presencia en tiendas de conveniencia.

¿HUEVO AL MUNDO?

Se trata de una tendencia global, explica a Día1, Julian Madeley, CEO de la Organización Mundial del Huevo (WEO, por sus siglas en inglés), en el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura Ovum 2019, celebrado en Lima del 9 al 11 de octubre pasado. “Vemos una tendencia a la snackificación”, dice Madeley y estima que el huevo empezará a posicionarse en góndolas como un producto ready-to-eat, por ejemplo, para el desayuno.

Aunque hasta ahora la exportación y la importación de huevos representa solo el 3% del comercio mundial del alimento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la investigación hacia el valor agregado podría romper la norma. “La innovación nos permite hacer productos de valor agregado para exportar”, señala Masías, al tiempo que recuerda que su propósito como empresa es resolver problemas locales —pero también mundiales— como la malnutrición, la desnutrición, la anemia y la obesidad.

En ese escenario, asoma la India, un gigante de 1,3 mil millones de habitantes, no menos expuesto a dichas enfermedades. Aunque hoy es el país que menos huevo consume en el Planeta, Madeley vaticina que se convertirá en el primer productor global de huevo en los próximos diez años. “India va a tener un impacto enorme en el mundo del huevo”, dice y repara que después de Asia, América Latina es el segundo mercado con mayor potencial de crecimiento en consumo. ¿Tomaremos la oportunidad?

DATOS

Universo

En el Perú existen unos 150 productores de huevo a lo largo de la costa, según datos de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Producción

Un total de 38 millones de toneladas de huevo se producen por mes en el Perú, según la APA.

Valor nutricional

Un huevo grande (de 50 gramos) provee el 25% de los requerimientos diarios de vitamina B12, 13% de proteína y 11% de fósforo, entre otros 11 nutrientes, según la FAO.

Deja un comentario