Recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Avicultura para el manejo de Covid-19

Propuesta de lineamientos y/o recomendaciones de medidas de prevención y diseminación del COVID-19.

El objetivo de estas recomendaciones es proveer a las Asociaciones y en especial a las empresas productoras de carne de pollo y huevo de mesa, que son las que tienen contacto directo con los consumidores; lineamientos y/o recomendaciones para abordar situaciones de prevención del COVID19 y garantizar siempre la disponibilidad de carne de pollo y huevo de mesa. Algunas de estas medidas ya se vienen aplicando, por lo que son referencia para reforzar los protocolos y regulaciones que se den en los distintos países.

  1. En el caso de personal donde su presencia no es indispensable, es recomendable que las empresas consideren aplicar la modalidad de trabajo desde casa; a fin de reducir la posibilidad de trasmisión del virus ya sea que una persona lo lleve a la empresa o que en la misma empresa se contagie. Cualquier aplicación de la modalidad de trabajo desde caso, debe tomar en consideración la legislación nacional de cada país y los acuerdos que tengan con sus colaboradores.
  2. Para colaboradores donde su presencia es indispensables y para ello se proponen las siguientes medidas de prevención:

2.1 Capacitación a todo el personal respecto de las medidas consideradas por la Autoridad de Salud Pública y la empresa, para evitar el ingreso y/o propagación del COVID-19.

2.2 El personal que regrese desde el extranjero ya sea en función de trabajo o personal, debe permanecer en su casa en formato home office durante 14 días. En el caso de trabajar dentro de una planta, debe permanecer en su casa durante 14 días con permiso pagado.

2.3 Poner a disposición del 100% de personal la vacuna de la Influenza Humana, donde los países lo tengan como requisito.

2.4 Obligatoriedad del personal de avisar a su superior ante algún síntoma (fiebre sobre 37,8ºC, tos y/o dificultad para respirar) o sospecha de padecer COVID-19, en este caso asistir a una unidad médica cercana.

2.5 Se recomienda a las empresas proveer transporte a su personal indispensable a fin de poder controlar? Evitar la diseminación de la enfermedad

2.6 El uso de mascarillas en todo momento y al subir y descender del transporte aplicarse alcohol en sus manos.

2.7 Al momento de subir al recorrido es necesario tomarle la temperatura corporal.

2.8 Personas con sintomatología no deben subir al recorrido y deben comunicar de forma inmediata a su superior.

2.9 Tomar temperatura corporal al 100% de todas las personas que ingresan a las plantas.

2.10 Asegurarse que el 100% de las personas laven sus manos con jabón y durante al menos 30 segundos, cuando ingresen a plantas y cada vez que sea necesario.

2.11 De ser necesario utilizar algún tipo de viricida por aspersión, similar al utilizado en los arcos sanitarios peatonales para el ingreso a las granjas.

2.12 Utilizar en diversas secciones de la planta de proceso, tapetes sanitarios con soluciones a base de viricidas.

2.13 100% de las personas deben contar con mascarillas, red de cabello y guantes dentro de las plantas.

2.14 Evitar todo tipo de contacto físico entre las personas, manteniendo la mayor distancia posible y donde la línea de producción lo permita.

2.15 En la línea de evisceración automatizada o no, distanciar los puestos en 1.5 metros, aunque eso signifique pérdida de capacidad de producción.

2.16 Envío a sus hogares a todas las personas de riesgo, entendiéndose: – Mayores de 65 años. – Personas con problemas al corazón, diabetes e hipertensión. – Mujeres embarazadas. – Mujeres con niños menores de 1 año que sigan lactancia.

2.17 Suspensión de todo tipo de visitas externas y minimizar los contactos con proveedores que parte de su rutina sea visitar otras empresas.

2.18 Suspensión de asistencia a seminarios y otro tipo de capacitación que signifique movilización y aglomeración de personas.

2.19 Contacto con proveedores de insumos, para gestionar y minimizar el riesgo de la falta de algunos de estos (insumos).

2.20 En términos generales, reforzar la frecuencia y profundidad de la desinfección y sanidad de baños, oficinas, escritorios, salas de reuniones, manillas de puertas, teléfonos computadores, impresoras, salas de procesos, instalaciones productivas, casinos, etc.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo