MVZ José Luis Torres C.
Especialista en servicios de vacunación
y equipos de Ceva Salud Animal S.A.C
Los procesos industriales demandan la reutilización de equipos, herramientas y accesorios, en las diferentes áreas de producción, por lo que la limpieza y desinfección (L&D) es un punto crítico y requiere de atención especial, sobre todo en la industria alimentaria y pecuaria. En la avicultura los procesos de L&D son habituales y demandan un nivel de eficiencia muy alto, muchas veces, estos no son medidos de forma objetiva a fin de comprobar su efectividad y/o corregir desviaciones. En las plantas de incubación alrededor del mundo se utilizan equipos de vacunación y accesorios todos los días, muchos de ellos sin un protocolo de L&D que considere la naturaleza de los materiales con los que son fabricados y el uso que tienen durante la vacunación, y mucho menos un programa de monitoreo objetivo de la L&D, que garantice su inocuidad en dicho proceso. Actualmente, existen sistemas de control de ATP, que ofrecen una solución de vanguardia para monitorear y mejorar la higienización de equipos y accesorios. Para comprender estos sistemas, debemos de conocer algunos conceptos básicos sobre el ATP. Este artículo describe algunas de las herramientas del C.H.I.C.K. Program, implementadas para las buenas prácticas de vacunación en planta de incubación. > ¿Qué es el ATP? El ATP (Adenosín Trifosfato) es una molécula de energía que se encuentra en todas las células vegetales, animales y microbianas. Se produce en procesos metabólicos, como la reproducción celular, la contracción muscular, la fotosíntesis de las plantas, la respiración en los hongos y la fermentación en las levaduras. Toda la materia orgánica (viva o alguna vez viva) contiene ATP, incluyendo alimentos, bacterias, moho y otros microorganismos. La detección de ATP en una superficie o en el agua indica la presencia de materia biológica que no puede ser visible a simple vista.
La molécula de ATP se encuentra dentro y alrededor de las células vivas (bacterias o material orgánico) y, como tal, proporciona una medida de concentración biológica. El ATP se cuantifica midiendo la luz producida a través de su reacción con la enzima luciferasa de luciérnaga natural, gracias a un luminómetro. La cantidad de luz producida es directamente proporcional a la cantidad de ATP presente en la muestra y se registra en Unidades Relativas de Luz (URL).
Medición de ATP con tecnología de bioluminiscencia

Los dispositivos de prueba de ATP contienen una enzima natural que se encuentra en las luciérnagas, llamada luciferasa, produce una reacción simple de bioluminiscencia (producción de luz) cuando entra en contacto con el ATP. Utilizando la tecnología de bioluminiscencia, los luminómetros pueden medir niveles extremadamente bajos de ATP recolectados con dispositivos de prueba. La medición de la cantidad de bioluminiscencia de una reacción de A
TP proporciona una indicación excelente de limpieza de la superficie o de la calidad del agua debido a la cantidad de luz generada por la reacción es directamente proporcional a la cantidad de ATP presente en la muestra. La reacción de bioluminiscencia es inmediata por lo que los resultados pueden ser procesados en el sitio de pruebas en segundos. Los resultados se expresan numéricamente en la pantalla luminómetro en unidades relativas de luz (URL).
La reacción de bioluminiscencia es inmediata por lo que los resultados pueden obtenidos en el sitio de pruebas en segundos

Los sistemas de monitoreo de ATP son ampliamente utilizados por los fabricantes de alimentos y bebidas, hospitales, laboratorios farmacéuticos, restaurantes, supermercados, servicios de limpieza/saneamiento y otras industrias donde la limpieza es fundamental. Los siguientes son algunos de los beneficios experimentados por las industrias que utilizan monitoreo de ATP:
1. Evaluar de forma instantánea la limpieza de las superficies de producción, lo que permite tomar acciones correctivas inmediatas antes de que comience la producción.
2. Reducir el uso de métodos de pruebas microbiológicas convencionales que son lentos, tediosos y costosos.
3. Mejorar la capacitación de limpieza y desinfección con retroalimentación inmediata sobre el desempeño.
4 Optimizar productos químicos de limpieza, equipos y mano de obra para que la planta pueda mantener un alto nivel de limpieza sin una cantidad excesiva de residuos.
5. Estandarizar el nivel de limpieza y verificar los esfuerzos del personal de saneamiento.
6. Garantizar la calidad del producto y evitar su retiro del mercado que protegerá la imagen y reputación de marca.
7. Aumentar la calidad del producto y extender su vida útil mediante la prevención de residuos del producto y otra contaminación al entrar en contacto con productos nuevos.
8. Registrar y monitoreas los resultados de las pruebas para identificar las áreas problemáticas, hacer mejoras y mostrar la debida diligencia y el cumplimiento de ARPCC, Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (POES) y regulaciones de la industria.
Los Servicios de Vacunación de Ceva utilizan una solución de vanguardia para monitorear y mejorar la higienización de equipos y accesorios involucrados en la vacunación
La relación entre la cantidad de ATP recogido en una muestra y el resultado URL mostrado en el luminómetro es lineal, por lo que entender la tecnología es muy fácil. La lectura de URL es directamente proporcional a la cantidad de ATP recogida de la muestra. Una lectura alta URL, indica una gran cantidad de ATP en el lugar de la prueba, esto a su vez indica una limpieza inadecuada y la presencia de posibles contaminantes. Una limpieza adecuada se traduce en menos ATP en el lugar.
Los niveles más bajos de ATP producen cantidades más pequeñas de la producción de luz durante la reacción de bioluminiscencia y, en consecuencia, una lectura de URL más baja.


Después de ejecutar una prueba de ATP, debemos considerar los límites permitidos para los resultados, clasificándolos en:
(Aceptable) Para cualquier lectura de URL que es menor o igual al límite aceptable, este resultado indica que la superficie o líquido monitoreado está limpio y es inocuo para el proceso.
(Precaución) Para cualquier lectura de URL que sea mayor que el límite de aceptable y menor que el límite de fallido, este resultado indica que probablemente la superficie o el líquido monitoreado no se sanitizó adecuadamente y representa riesgo de contaminación para el proceso.
(Fallido) Para cualquier lectura de RLU que sea mayor que el límite de Falla, este resultado indica que la superficie o el líquido monitoreado está sucio o contaminada y requiere de acciones correctivas inmediatas.
Los luminómetros disponibles comercialmente no tienen una estandarización de resultados, es decir que una misma muestra arroja resultados muy distintos y eso se debe principalmente a la sensibilidad de cada uno de ellos, por lo que se debe hacer un análisis previo, de cuál es el equipo y los hisopos más convenientes para los procesos a monitorear, además de realizar pruebas de campo a fin de crear líneas base de los rangos. Los resultados obtenidos por luminometría deben tabularse y graficarse (Tabla 1 y Gráfico 1), para ser mostrados de forma ordenada y de fácil entendimiento, tal como lo hacemos, al incluirlo en los informes de visita (informes de auditoría C.H.I.C.K Program) generados a partir del soporte que brindamos a nuestros clientes en sus plantas de incubación alrededor del mundo. Este programa de calidad, denominado C.H.I.C.K. Program, tiene como objetivo asegurar la correcta inmunización de las aves y actualmente es el único de su categoría y además es auditado por una entidad especialista, independiente y de amplia trayectoria, como Bureau Veritas.


Los resultados, deben muestrear la conformidad de lo hallado y/o las oportunidades de mejora ha implementarse de forma inmediata, tal como se aprecia en la Tabla 1, donde tenemos 2 resultados con valores dentro del rango de precaución y 1 resultado con valor que califica como falla, en ambos casos se revisa rápidamente las posibles causa y se implementa las acciones correctivas, luego de ello (mismo día) se vuelve a evaluar y se repite hasta obtener un resultado correcto.
Los análisis de los resultados son clave para la evaluación y mejora continua de los programas de limpieza
Las evaluaciones de L&D con luminometría deben realizarse periódicamente y analizar con detenimiento si las tendencias muestran un alto número de resultados de Precaución y Falla, lo cual es indicativo de revisión inmediata e implementación de un nuevo protocolo de L&D.
Conclusión
La luminometría es una herramienta que nos ayuda a monitorear de manera rápida y eficaz la limpieza y desinfección de los equipos y accesorios, tomando en cuenta que son elementos que se utilizan diariamente. Si en caso se detectará una desviación de los parámetros evaluados, podemos tomar medidas correctivas rápidamente y evaluar si nuestro procedimiento de limpieza es eficaz.
Referencia Bibliografía
– Procedimientos internos del Código de prácticas de Calidad C.H.I.C.K. Program.
– Guía para el monitoreo de higiene ATP – Hygenia.


Deja un comentario