Ucrania y Rumania firman acuerdo para impulsar exportaciones de granos
Fuente: feed Strategy
En la región del Mar Negro se están formando nuevos acuerdos de cereales entre varios países de Europa del Este después de que Rusia abandonó el acuerdo que permitía el paso seguro de los envíos de cereales a través de la región en julio.
Según los informes, Ucrania y Rumania firmaron un acuerdo el 18 de agosto para trabajar juntos para impulsar la exportación de cereales de Kiev a través de las fronteras de Rumania, siendo el puerto de Constanta una ruta de transporte clave para llevar los productos de Ucrania al mercado internacional.
Los dos países discutieron formas de duplicar las exportaciones de granos clave de la nación devastada por la guerra y mejorar la infraestructura para el transporte por río, ferrocarril, carretera y mar, incluso en los cruces fronterizos. La esperanza es que Rumania pueda transportar más del 60% de las exportaciones de cereales de Ucrania.
Los dos países se reunieron en medio de semanas de ataques rusos contra las instalaciones portuarias y de almacenamiento de granos de Ucrania a lo largo del río Danubio. Debido a los ataques y al bloqueo de facto del Mar Negro por parte de Rusia, Ucrania ha estado buscando rutas de exportación alternativas.
En un informe separado, Ucrania está considerando utilizar su corredor de exportación del Mar Negro en tiempos de guerra recientemente probado para envíos de granos después de la primera evacuación exitosa de un barco a lo largo de la ruta la semana pasada, dijo un alto funcionario agrícola el 21 de agosto.
En respuesta, Ucrania anunció un “corredor humanitario” que abraza la costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria. Un buque portacontenedores con bandera de Hong Kong atascado en el puerto de Odesa desde la invasión recorrió la ruta la semana pasada sin que le dispararan.
Rusia negocia un nuevo acuerdo de cereales con Turquía y Qatar
Al mismo tiempo, Rusia, Turquía y Qatar están preparando un nuevo acuerdo sobre exportaciones de cereales dirigido principalmente a países africanos.
El acuerdo emergente pone a Turquía a cargo de la organización del acuerdo, mientras que Qatar será el principal patrocinador financiero. Turquía fue un negociador clave en la Iniciativa de Granos del Mar Negro original que Rusia abandonó en julio.
Según varios informes, Turquía sigue instando a Rusia a reconsiderar la decisión de retirarse del antiguo acuerdo de cereales que operaría bajo las Naciones Unidas.
El nuevo acuerdo entre Turquía y Qatar podría finalizar el fin de semana.
Las ramificaciones de tal acuerdo podrían ser profundas para Kiev, según los medios de comunicación ucranianos. Si se realiza, el nuevo acuerdo podría permitir que Rusia exporte granos de los territorios ucranianos ocupados temporalmente al tiempo que restringe la capacidad de Ucrania para atacar a los barcos rusos en el Mar Negro.
Deja un comentario