Mirar al futuro con jaulas mejoradas

Hellmann Poultry ofrece una jaula enriquecible, o lo que otros llaman: mejorada. Al principio viene como una jaula común igual como una batería ponedora. Pero es una jaula más alta y permite una mejor ventilación natural dentro el sistema.

Escribe:

Ansgar Ahrens
Ventas Lainoamérica
Hellmann Poultry

La segunda parte del 2018 fue un tiempo complicado para los productores de huevo en varios países de Latinoamérica. Bajo precio de huevos, inestabilidad política o inflación, tal como en Argentina, dificultaron la inversión en nuevos equipos de producción de huevo. Además, temas del bienestar de las gallinas afectan cada vez más la decisión para un nuevo galpón. Gallinas que se sienten cómodas dentro de su sistema (cualquiera que sea) aumentan los resultados de producción. Pero también pueden aumentar el costo de producción. Es difícil difinir el equilibrio entre el bienestar animal y eficiencia económica.

IMG_0501

Las jaulas tradicionales forman la mayor parte de los equipos en Latinoamérica. Fabricantes de jaulas automáticas, tal como Hellmann Poultry de Alemania, prometen hasta 25 años de durabilidad.

Hoy en día, en un mundo más movido, es todavía más difícil prever la legislación de sistemas de producción en 10 años. Quien ahora toma una decisión para una jaula «normal», corre el riesgo de tener que cambiar unos años después.

Mejor es estar preparado para, por lo menos, algunas eventualidades. Hellmann Poultry ofrece una jaula enriquecible, o lo que otros llaman: mejorada. Al principio viene como una jaula común igual como una batería ponedora. Pero es una jaula más alta y permite una mejor ventilación natural dentro el sistema. Además evita que los aves puedan tocar la cinta de estiércol de piso superior, que sirve como techo. Todo casi al mismo costo por ave. Adicionalmente las jaulas enriquecibles ya vienen preparadas para un posible enriquecimiento en el futuro.

Fotos 027

Después de que la legislación de un país latinoamericano exigiera nidos, perchas o rascauñas, parecido a las ley de la Union Europea, los avicultores no cambiaron todo el equipo, puesto que el sistema enriquecible permite añadir varias cosas dentro de la jaula sin alto costo adicional. Se varia entre 5 hasta 10 % de la inversión inicial.

En un espacio enriquecido de 120 cm de ancho por 75 cm de profundidad entran según la legislación europea 12 aves (con 750 cm² cada una). Se saca más un divisorio para tener una jaula doble con la longitud de 2,4 m porque se muestra mejores resultados. En Europa, 12 cm de comedero por ave y 15 cm de percha por ave es requisito y enriquecimiento obligatorio.

El nido debe ser el lugar más «privado» dentro de la jaula. Es importante poner las luces lo más lejos posible de los nidos. Hay una variedad de tipos de nidos. El primero es el nido, debajo una chapa que sirve por arriba como espacio adicional y área para rascar.

En los laterales del nido se coloca unas cortinas rojas o amarillas de material plástico. Unos productores cortaron las cortinas un poco para facilitar la inspección cotidiana de los animales. Otro tipo tiene un nido alto (sin chapa por arriba) en la frente de la jaula, antes del comedero.

A un lado, los huevos puestos ya no corren por toda la jaula, sino salen directamente debajo del comedero. Al otro lado, los huevos se ensucian o quiebran mientras las gallinas están comiendo en el mismo lugar. La alternativa es
un nido en el fondo de la jaula. Para los pisos de los nidos se usa esteras cómodas de plástico.

DSC_3459

Hay que considerar amontonamiento, que es generalmente un riesgo de nidos. Por eso hay que tener en cuenta por lo menos dos salidas del nido para evitar estrés.

Antes se usaba madera para perchas. Hoy en día son hechas de plástico
o acero galvanizado. El acero es lo más higiénico, sin embargo la forma como tubo redondo de 1 pulgada puede causar que las gallinas trastabillen.

IMG_2818

Las gallinas prefieren una forma redonda para agarrar el material con su garras pero que sea más parecida a madera. Después de todo, la posición de las mismas es importante.

Se notaba que algunas aves empezaron a poner huevos mientras estaban sentadas en las barras, por eso se recomienda no levantar la altura de las perchas. Para rascauñas se usa granos de corindón en fibra de vidrio que se pega en los listones enfrente del comedero.

Otros productores juran en listones perforados, pero las pesquisas no mostraron el mismo resultado para abrasión de las uñas como corindón.

Se puede todavía mencionar más detalles sobre materiales, posiciones y aplicaciones. Finalmente hay un motón de diseños como proyectar la jaula enriquecible.

Últimamente muchos gobiernos de los paises de la Unión Europea están a punto de cambiar de jaula enriquecidas a aviarios, o por lo menos declaron su voluntad. Sin embargo hay varios desafíos y problemas en la postura de gallinas libres.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) subrayó en 2018 sus
preocupaciones sobre las desventajas de aviarios, por ejemplo la mortalidad elevada, limpieza de aves, seguridad del alimento y por último, pero no menos importante, el costo de inversión y producción.

IMG_3385

Hellmann Poultry está convencido de que es más probable que Latinoamérica
primero iría por algún tipo de jaulas mejoradas en lugar de una «revolución» con aviarios.

Deja un comentario