Dos focos de influenza aviar altamente patógena fueron hallados en México

Los brotes tuvieron lugar en un plantel de postura comercial en Jalisco y en una explotación de pollos de engorde en Querétaro.

Fuente: AviNews

En México fueron detectados dos focos de influenza aviar (IA) altamente patógena (AP) de serotipo H7N3, uno en un plantel de postura comercial y el otro en una explotación de pollos de engorde, en las localidades del municipio de Tototlán (Jalisco) y en el municipio de Ezequiel Montes (Querétaro), respectivamente; así lo comunicó la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE).

Esta información fue recibida el 7 de septiembre de 2019 desde el Dr. Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Ciudad de México.

En estos dos focos del virus de la IA AP H7N3 se observaron 551.617 casos de aves susceptibles, presentándose 10 casos, 0 muertes, y no se han sacrificado ni eliminado aves.

Los focos de la IA se presentaron en aves de postura comercial y pollos de engorde, siendo desconocida o no concluyente la fuente del foco y en una zona definida dentro del país.

En ambos focos se logró el aislamiento viral y se implementó la cuarentena. Los estados de Jalisco y Querétaro tienen una condición sanitaria como de escasa prevalencia en la que se aplica la vacuna contra el virus de la IA H7N3, previa autorización del SENASICA.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo