Cuatro problemas comunes de las patas de las aves de corral

Los problemas en las patas son una causa frecuente de mortalidad, pérdidas de producción y problemas de bienestar en pollos y pavos.

Fuente: Elizabeth Doughman – Wattagnet (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)

Pueden ser causadas por varias afecciones, como fracturas en espiral de la tibia o fémur y cojera, o por trastornos como pododermatitis, fémures fracturados, tibia fracturada, discondroplasia tibial y espondilolistesis.

Aquí hay una breve descripción de cuatro problemas comunes de las patas de las aves de corral:

Deformidades de las piernas

Las deformidades de las patas son un problema importante de salud y bienestar animal. En las últimas décadas, la tecnología moderna ha permitido a los pollos de engorde alcanzar mayores pesos en un período de tiempo más corto. La mineralización ósea a veces no puede seguir el ritmo del crecimiento del ave, lo que provoca problemas en las patas u otros huesos.

Hubo un aumento en las deformidades de las piernas en valgo y varo en los EE. UU. A partir de 2017, aunque la prevalencia comenzó a disminuir en 2018. Hasta ahora, la causa aún se desconoce, aunque algunos casos se asociaron con condronecrosis bacteriana con osteomielitis (BCO) asociada cojera.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede hacer que se desarrollen tumores en varias partes del cuerpo, cáncer de ojos, parálisis de alas y piernas y, finalmente, la muerte. Se transmite a través del alimento para pájaros, material de cama, excrementos de pájaros, plumas y piel muerta. La enfermedad le cuesta a la industria avícola un estimado de $ 1 mil millones cada año.

Las vacunas con fugas, que controlan los síntomas de la enfermedad, pero no previenen la infección y la propagación, pueden proteger a los pollos contra los síntomas dolorosos de la enfermedad viral, reveló un estudio de 2020 del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Dermatitis de la almohadilla del pie

La dermatitis de las almohadillas de las patas, que resulta del contacto prolongado con la arena húmeda, causa lesiones en la superficie plantar de las patas de las aves. La afección de la piel se ha relacionado con la reducción del peso vivo, la reducción del rendimiento de carne y el aumento de la condenación de canales enteras.

Varias técnicas de gestión ambiental y de la parvada, incluido el tipo y la profundidad de la cama, la ventilación, la iluminación y las estrategias nutricionales, pueden ayudar a reducir la incidencia de la dermatitis de la almohadilla del pie en las parvadas.

Reovirus de pavo

El término reovirus se refiere a una familia de virus específicos que infectan pavos y pollos. En los últimos años, el virus comúnmente contribuye al desarrollo de problemas en las piernas y articulaciones que provocan problemas de cojera en los pavos.

El reovirus de artritis del pavo (TARV) provoca cojera, hinchazón y aumento de líquido en las articulaciones de las patas de los pavos. El virus se ha informado en todos los estados productores de pavos ubicados en los Estados Unidos, infectando hasta el 70% de las bandadas de pavos en el país.

La enfermedad puede ser costosa para los productores, lo que lleva a un mayor sacrificio y mortalidad, mayores tasas de expropiación, bajas tasas de aumento de peso y poca eficiencia alimentaria. La Federación Nacional de Turquía ha nombrado a TARV como una de las necesidades de investigación clave de la industria avícola.

Deja un comentario