Dra. Ysabel Koga, entre las Top 10 de inventoras peruanas

El Programa Nacional de Patentes “Patenta”, iniciativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), reconoció a las mujeres inventoras con más solicitudes de patentes desde el año 1993 hasta el 2019, donde figura en cuarto lugar, la científica sanmarquina, Ysabel Cristina Koga Yanagui, con una decena de solicitudes de patente.

La magister Koga realiza estudios de microorganismos involucrados en problemas sanitarios avícolas y en el campus sanmarquino destaca por su gran labor de investigación y su alta producción científica, lo que la hace competitiva en el mundo académico, pues gracias al notable compromiso y dedicación de ella y sus colegas investigadoras, cientos de proyectos ligados al desarrollo de la ciencia y tecnología han sido reconocidos por entidades como el Consejo Nacional de Ciencias Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

A través de las empresas Bioservice y Reinmark, la Dra. Koga participa en nuestros sectores avícola y porcino, a los cuales ha contribuido tanto en el área de bioseguridad como sanidad animal.

Medalla de oro

«Biosanit» desarrollado por la Dra. Ysabel Koga, investigadora de Bioservice SRL, obtuvo medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2019. El certamen reunió más de 350 invenciones, con patente ya concedida, desarrolladas por mujeres provenientes de 30 países. El Perú fue el único país representante del continente americano en este encuentro, realizado en la ciudad de Ilsanseo-gu, Goyang, Corea del Sur.

‘Biosanit’ es un desinfectante biodegradable e inocuo, elaborado sobre la base de compuestos naturales. Está formado por extractos de plantas, verduras, frutas y ácidos orgánicos extraídos de microorganismos benéficos. Este invento fue desarrollado ante la necesidad identificada por la empresa Bioservice SRL de eliminar el uso de desinfectantes basados en insumos químicos, los cuales son dañinos para los seres vivos a nivel agudo (reacciones inmediatas como alergias), a nivel crónico (presentación de enfermedades diversas por acumulación de metabolitos químicos tóxicos en el organismo), así como al medio ambiente (contaminación del agua, aire y suelo).

Deja un comentario