La situación de la influenza aviar en la Unión Europea

Entre noviembre del 2019 y enero del 2020, se identificaron 36 brotes de virus de la influenza aviar altamente patógena en Europa. La mayoría de estos brotes se presentaron en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Alemania, entre otros.

Fuente: Diario Veterinario

Autoridades de la Unión Europea señalaron que entre el 16 de noviembre del 2019 y el 15 de febrero del 2020, se encontró 36 brotes de Influenza Aviar (H5N8). Este número de brotes se dio principalmente en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Chequia y Ucrania, según se informa.

Últimas noticias:

Colombia: avicultores ajustarian oferta del pollo por COVID-19

China: producción avícola se recuperó en un 80% luego del brote de coronavirus

Asimismo, también se notificó que a causa de una infección simultánea con A (H5N2) Y A(H5N8) en aves de corral, se generó un brote de HPAI. Además, se presentó dos casos de influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) A(H5) en lugares como el Reino Unido y Dinamarca.

Por su lado, las autoridades europeas señalaron que la caracterización genómica de los virus HPAI A(H5N8) sugiere que son una variedad de virus HPAI A(H5N8) de África y virus LPAI de Eurasia. “Es probable que este reordenamiento ocurriera en aves migratorias salvajes en Asia durante el verano, y luego se extendió al este de Europa con la migración de otoño”, sostienen.

La situación de la Influenza Aviar en la Unión Europea
La situación de la Influenza Aviar en la Unión Europea

Además, esta es la primera vez que la migración de aves silvestres de África a Eurasia se ha visto implicada en la propagación a larga distancia del virus de HPAI a la Unión Europea.

“Dada la incursión tardía del virus HPAI A (H5N8) en la UE en esta temporada de invierno (primer brote reportado el 30 de diciembre de 2019), su restricción general a Europa del Este y la inminente migración de primavera, el riesgo de que el virus se propague aún más en el oeste a través de las aves silvestres disminuirá en los próximos meses”, afirmaron.

Por otro lado, el análisis genético de los virus HPAI A(H5N2) y A(H5N8), detectados en Bulgaria, revela que estos virus están relacionados con los virus HPAI A(H5N8) búlgaros del año 2018-2019 y no con los virus HPAI A(H5N8) que circulan actualmente en Europa.

Entre noviembre del 2019 y enero del 2020, se identificaron 36 brotes de virus de la Influenza Aviar altamente patógena en Europa. La mayoría de estos brotes se presentaron en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Alemania, entre otros.

“Un número creciente de HPAI A(H5N1), A(H5N2), A(H5N5) y A(H5N6) en aves de corral en Asia se informaron durante el período de este informe en comparación con el período del documento anterior. Asimismo, Arabia Saudí y Sudáfrica notificaron brotes únicos del virus HPAI A(H5N8)”.

Para finalizar, este informe señala que se detectaron aves silvestres positivas para el virus de la IAAP desde Israel y una de las áreas clave de migración en el norte de China. También se informó de dos casos humanos debido a la infección por el virus A(H9N2) durante el periodo de estudio.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo