Autor: Dr. Liang Chao
Chia Tai Bio-Engineering Companies

La clortetraciclina es la primera tetraciclina que se identificó en 1945 a partir de una muestra de suelo en la Universidad de Missouri.[1] El organismo productor de antibióticos se denominó Streptomyces aureofaciens, y el fármaco se ha utilizado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, el tracto respiratorio y los intestinos, así como en el tratamiento de la clamidia, especialmente en pacientes alérgicos a los β-lactámicos y macrólidos(2).

En la cría de animales, se ha demostrado que la clortetraciclina es el antibiótico más rentable y de valor agregado, ya que puede usarse de manera muy efectiva en ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, caballo, perro, gato, aves de corral, conejo y pescado(6).

La tecnología nanocluster, ha ganado un gran interés desde principios de la década de 1950 (figura 1), la tecnología se usa ampliamente en muchas industrias, incluida la farmacéutica(3).

Super CTC HCL, es un producto de clorhidrato de clortetraciclina procesado usando tecnología de nanocluster (figura 2), que cumple con todas las especificaciones de calidad bajo EP10.0, pero también con las mejoras significativas en la solubilidad en agua, tolerancia a la dureza del agua, actividades inhibidoras, así como relativa biodisponibilidad (tabla 1).

Ventajas de Super CTC HCL:

1. 2,25 veces más solubilidad y se puede autoemulsionar

La solubilidad de CTC HCL solo puede disolver 0.4 g en 100 ml de agua pura, mientras que Super CTC HCL puede disolver 0.9 g, que es 2.5 veces mayor que la de CTC HCL. Por otro lado, Super CTC HCL puede autoemulsionarse cuando su tasa de inclusión se incrementa a 1 gramo por 100 ml de agua o más (tabla 2 y figura 3).

Estas dos características de Super CTC HCL muestran que puede ser más amigable si se utiliza como producto soluble en agua para el tratamiento en la granja.

2. Tasa de disolución ocho veces más rápida

Solo se necesitan 0’31’’ (punto cero 31 segundos) para que Super CTC HCL disuelva 0.4g en 100 ml de agua pura, mientras que toma 4’18’’ (cuatro segundos y dieciocho milisegundos) para que CTC HCL disuelva la misma cantidad (Tabla3). Una disolución más rápida significa que el producto podría tener menos problemas en la preparación y los animales podrían absorberlo más fácilmente.

3. Tolerancia diez veces mayor a la dureza del agua

La dureza del agua es uno de los problemas que ocurre comúnmente en las granjas de animales. Por lo tanto, la tolerancia a la dureza del agua es un aspecto de calidad importante para los productos solubles en agua. Super CTC HCL tiene una tolerancia 10 veces mayor a la dureza del agua que CTC HCL.

También, tiene una tolerancia 15 veces más alta que el producto A (un producto comercial de clorhidrato de clortetraciclina) y 3.4 veces más alto que el producto B (un producto comercial de clorhidrato de clortetraciclina, declarado por el productor como “producto altamente soluble), (figura 4).

También, tiene una tolerancia 15 veces más alta que el producto A (un producto comercial de clorhidrato de clortetraciclina) y 3.4 veces más alto que el producto B (un producto

Una mayor tolerancia a la dureza del agua significa que Super CTC HCL podría ser más utilizable y estable en granjas que tienen agua de mala calidad.

4. Más altas actividades inhibitorias

Las actividades de inhibición contra Salmonellas y E. coli de CTC HCL y Super CTC HCL, se compararon en diferentes condiciones de pH. Los resultados muestran que existen diferencias numéricas entre Super CTC HCL y CTC HCL en términos de sus actividades inhibidoras contra Salmonellas spp y E. coli spp. pero parece que Super CTC HCL tiene una mayor inhibición, particularmente cuando los valores de pH son 7 y 8 (figura 5).

5. Mayor biodisponibilidad relativa

Un estudio realizado en la Universidad Agrícola y Forestal de Zhejiang (ZAFU) muestra que Super CTC HCL tiene una biodisponibilidad 2,5 veces mayor que la de CTC HCL. El estudio se realizó en pollos de engorde y el CTC en muestras de sangre se analizó utilizando UPLC. Los resultados mostraron que tanto Super CTC HCL como CTC HCL tenían dos picos en plasma, y el tiempo de eliminación fue de aproximadamente 10 horas, pero los picos de Super CTC HCL son 2.5 veces más altos que los de CTC HCL. Dado que se creía que la biodisponibilidad de un clorhidrato de clortetraciclina típico era del 25 al 30% (4), la demostración de 2.5 veces más de Super CTC HCL que CTC HCL podría sugerir una conjetura razonable, que la biodisponibilidad de Super CTC HCL sería aproximadamente del 60 al 90% (figura 6). Meijer y col. (1993), informaron que la biodisponibilidad de la doxiciclina después de la administración oral en un sustituto de la leche era aproximadamente del 70%. Se encontró que la vida media de eliminación de la doxiciclina fue de 9.5 +/- 3.0 h (5). Sus observaciones fueron muy similares a lo que se descubrió ZAFU. Por lo tanto, podríamos proponer que para reemplazar la doxiciclina usando CTC HCL, la proporción es 2:1, pero la proporción podría ser 1:1 si se usa Super CTC HCL.

Conclusiones:

  • Super CTC HCL, es un antibiótico clortetraciclina clorhidrato mejorado preparado mediante la tecnología Nanocluster.
  • Super CTC HCL, tiene muchas ventajas sobre su forma original CTC HCL en términos de mayor solubilidad y se puede autoemulsionar, velocidad de disolución más rápida, mayor tolerancia a la dureza del agua, mayor actividad inhibidora, mayor biodisponibilidad relativa.
  • Super CTC HCL, es un buen candidato para reemplazar la doxiciclina con una proporción de 1:1.

Referencias

Para mayor información sobre la bibliografía utilizada puede comunicarse a: veronica@ct-bio.com

Deja un comentario