Europa en alerta tras numerosos brotes de gripe aviar en las granjas

Fuente: Animals Health

Entre el 16 de septiembre y el 8 de diciembre de 2021, se han notificado un total de 867 detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 27 países de la UE / EEE y el Reino Unido, de los cuales 316 han sido detectados en aves de corral.

De acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) las detecciones en aves de corral fueron notificadas principalmente por Italia (167), seguida de Hungría y Polonia (35 cada uno). Alemania (280), los Países Bajos (65) y el Reino Unido (53) notificaron la mayoría de las detecciones en aves silvestres.

“La persistencia observada y la circulación continua de los virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres migratorias y residentes continuarán representando un riesgo para la industria avícola en Europa durante los próximos meses”, señala la EFSA en un documento publicado que se resume la situación de la gripe aviar en Europa.

La frecuente aparición de gripe aviar altamente patógena (H5) en granjas comerciales genera preocupación sobre la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir la introducción de virus”.

Por lo tanto, la EFSA incide en que se deben implementar estrategias de preparación a corto plazo y de prevención a mediano y largo plazo, incluida la revisión y el refuerzo de las medidas de bioseguridad, la reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales y posibles estrategias de vacunación adecuadas.

Deja un comentario