Fuente: Portal Veterinaria
En el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias, conmemorado el lunes 27 de diciembre, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recalcado sobre la necesidad de trabajar bajo el enfoque ‘One Health-Una sola salud’ para prevenir futuras pandemias como la COVID -19.
Durante este evento conmemorativo, la OCV ha lamentado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España sea asistencial y no preventivo, lo que a su juicio, pone en serio riesgo la salud pública y compromete el tiempo de respuesta ante futuras pandemias. “Esto provoca su expansión, lo que supone que la figura del veterinario resulta imprescindible en cualquier sistema de salud por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención”, ha explicado la OCV.
La organización sostiene que algunas de las epidemias que mayor impacto han tenido, como la gripe aviar, el ébola, el cólera, el sida o la COVID- 19, entre otras muchas, son de origen animal e incluso afirman que más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis por lo que resalta la importancia de la prevención y el control en el origen para evitar la aparición y expansión de estas enfermedades.
Deja un comentario