Home Artículos Alimentar con selenio a ponedoras de huevos sometidas a estrés por calor

Alimentar con selenio a ponedoras de huevos sometidas a estrés por calor

Alimentar con selenio a ponedoras de huevos sometidas a estrés por calor

Existe una rentabilidad económica considerable cuando las gallinas ponedoras sometidas a estrés por calor se alimentan con selenio

Fuente: Deven Kiing, Editor Gerente de Egg Industry – WATT Poultry (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)

El selenio es posiblemente uno de los oligoelementos más importantes, aunque más olvidados e infravalorados, en la nutrición, dijo el doctor Rob Shirley, nutricionista sénior de Adisseo, durante la charla técnica «Adisseo Effect of Different Selenium Sources on Egg Production and Selenium Deposition in Aged Laying Hens under Heat Stress» (Efecto de diferentes fuentes de selenio en la producción de huevos y la deposición de selenio en gallinas ponedoras de edad bajo estrés térmico), que forma parte del mercado de la International Production & Processing Expo (IPPE).

Shirley explicó que, si bien el selenio es muy importante, también hay muchas formas de verlo y cómo impacta al animal.

Para ello, Shirley analizó el impacto de la alimentación con selenio en una capa de estrés térmico. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de Selisseo, una fuente 100% pura de hidroxi-selenometionina (OH-SeMet), en comparación con un SelenoYeast y un selenito de sodio cuando se administra a gallinas ponedoras de 40 semanas a 71 años.

Shirley explicó que la hipótesis era que «Selisseo no afecta el rendimiento de las gallinas ponedoras cuando se suplementa en condiciones de estrés por calor en comparación con otras formas orgánicas y minerales de selenio».

El estudio incluía tres tratamientos, 12 réplicas por lote (10 jaulas por lote de réplica) y 2 gallinas por jaula, 20 gallinas por lote de réplica. Por tratamiento había 240 aves en los tres tratamientos, con lo que se trabajó con 720 aves. Las gallinas se mantuvieron a un mínimo de 85 grados F y con ventilación natural.

Resultados del estudio

Shirley dijo que el estudio descubrió que «el selenio de Selisseo se transfiere fácilmente a la reserva general de proteínas del cuerpo como metionina de selenio, es decir, como una forma de almacenamiento, esto significa que es posible un mayor selenio en el huevo, y si usted es un consumidor que come esto, hay algún beneficio nutricional adicional allí, por lo que algunas personas pueden querer comercializar eso como un beneficio dentro del huevo que están produciendo.»

Explicó además que, desde un punto de vista metabólico, el hígado contenía mucho más selenio, lo que significa que hay muchas más proteínas de selenio que ayudan a controlar el estrés oxidativo.

«La alta deposición de selenio a través de Selisseo hizo que la gallina pudiera superar el estrés oxidativo y el arrastre de la producción que coinciden con el estrés por calor. Esto se tradujo en huevos más vendibles y en una mejor conversión alimenticia. Cuando se unen estos dos factores, es posible obtener importantes beneficios económicos cuando se alimenta a las gallinas ponedoras con Selisseo en condiciones de estrés térmico», dijo.

Deja un comentario