Aviagen debate los desafíos del manejo inicial en pollos de engorde durante el Simpósio Brasil Sul de Avicultura

Aviagen®, la empresa global de genética avícola, participará en el 21º Simpósio Brasil Sul de Avicultura (SBSA), a ser realizado entre los días 06 y 08 de abril. En dos décadas, ésta es la primera edición en la cual el evento será 100% en línea debido a la pandemia del Covid-19.

En el día 08, a las 13:30 hrs, Rodrigo Tedesco, médico-veterinario y Supervisor Regional de Servicios Técnicos en Brasil, especialista en pollos de engorde de Aviagen, presentará la conferencia “Manejo inicial en pollos de engorde: los desafíos en el manejo inicial del pollo de engorde moderno frente a las nuevas tecnologías de crianza”.

El pollo de engorde moderno presenta potencial genético superior para el rendimiento zootécnico. Sin embargo, hay varios factores que pueden limitar la total expresión de este potencial, dentro de los cuales están las buenas prácticas de manejo. Por lo tanto, la fase inicial requiere cuidados redoblados, principalmente porque es el momento más importante del ciclo de vida del pollo. El crecimiento del ave es un proceso dinámico, regulado por una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al animal, tales como manejo, control de temperatura, de humedad, ventilación y calidad del aire.

Además de los factores genéticos, de sanidad y de nutrición, las nuevas tecnologías de crianza son otro punto de cuidado. “Actualmente los avicultores cuentan con galpones avícolas de presión negativa, con mejor calidad de sellado, mejor aislación térmica y capacidad adecuada de calefacción, proporcionando así el correcto control de las variables ambientales para garantizar el desarrollo del pollo”, explica el médico-veterinario.

El cuidado con la ventilación es un aliado del control ambiental adecuado para las aves. El correcto manejo garantizará la mejoría en los resultados zootécnicos y la mejor expresión del potencial genético de las aves. La ventilación mínima es la principal herramienta para el suministro adecuado de un nivel mínimo de intercambio de aire. Es indicada para aves jóvenes y el manejo correcto de la ventilación mínima va a garantizar los niveles de amoníaco, de CO², polvo y humedad recomendados.

“Conforme las aves son mayores, aumentan el consumo de alimento y el volumen de carne producido, lo que lleva a un aumento en la producción de calor dentro del galpón, de forma que la ventilación mínima no es más suficiente para mantener la calidad del ambiente. En ese momento es preciso optar por la ventilación de transición”, señala Tedesco, quien profundizará esos manejos durante su presentación en SBSA.

Además de la conferencia, Aviagen también tendrá un stand virtual en el evento – en Portugués y Español. “Para nosotros es muy importante apoyar la actividad de SBSA, que es probadamente uno de los principales eventos técnicos latino-americanos”, manifiesta el gerente de Marketing de Aviagen, Fábio Carnevale.

Más detalles sobre el evento en 21º Simpósio Brasil Sul de Avicultura e 12ª Brasil Sul Poultry Fair 2021 – ONLINE – Nucleovet

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo