Ceva realizó charla virtual sobre el impacto de la enfermedad de Gumboro y el control en gallinas ponedoras

Mediante este webinar, se hizo hincapié sobre la importancia de diseñar programas de vacunación para ponedoras y de esta manera no se vea afectada la producción y calidad del producto final, el huevo.

Escribe: Actualidad Avipecuaria

El día martes 2 de junio, Ceva Salud Animal, llevó a cabo el seminario virtual «El impacto de la enfermedad de Gumboro y su control en ponedoras comerciales”, a cargo del Dr. Marco A. Elmer Lopes, Gumboro Global Project Manager, el cual explicó la importancia del control de la enfermedad, los desafíos que involucra, el costo de mortalidad y las posibles soluciones.

Asimismo, el experto avícola empezó explicando como los avicultores en muchas ocasiones no prestan atención al virus de la enfermedad de bursitis infecciosa (IBDV), conocida como la enfermedad de Gumboro en la producción de gallinas ponedoras. Este mal, en muchas ocasiones llega a tener un impacto considerable en la tasa de mortalidad, ya que termina afectando principalmente la Bolsa de Fabricio, un órgano importante en aves jóvenes con un aparato inmunitario en desarrollo.

El impacto de la enfermedad de Gumboro y su control en ponedoras comerciales”, a cargo del Dr. Marco A. Elmer Lopes
El impacto de la enfermedad de Gumboro y su control en ponedoras comerciales, a cargo del Dr. Marco A. Elmer Lopes

De esta manera, el Dr. Lopes hizo énfasis en que actualmente esta enfermedad aún continúa siendo un desafío importante en las industrias avícolas del mundo tales como México, Italia o Países Bajos. «Todavía es importante la protección de Gumboro, ya que aún tenemos grandes desafíos, ya sea por una cepa muy virulenta o una cepa variante, el cual viene afectando al mundo, incluso a países de Latinoamérica. Esto genera un impacto en la performance», señaló

Continuando con la charla, el ponente relacionó como este mal genera un impacto negativo a las gallinas productoras, haciéndolas menos productivas y afectando a la calidad del producto final, el huevo. En este punto, precisó en cómo Ceva, a través de su sistema de vacunas vectorizadas, puede ayudar al sector avícola mediante sus vacunas Transmune y Novamune, las cuales se adaptan para cada tipo de ave, y hace posible la protección ante el virus con una sola dosis administrada in ovo (en el huevo) o por inyección subcutánea.

Para finalizar, el Dr. Marco A. Elmer Lopes, señaló la importancia que debe darle un avicultor a la vacunación de gallinas ponedoras para evitar la transmisión de patógenos virulentos y así no alterar la producción del huevo.  «Esto va a cambiar la manera en que las ponedoras van a diseñar sus programas de vacunación y a tener mucha más flexibilidad para proteger la performance», concluyó.

Deja un comentario