Para garantizar el consumo de alimentos inocuos y de calidad, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), participó de un operativo a establecimientos clandestinos de faenamiento avícolas ubicados en el distrito San Nicolás de la región Amazonas.
La actividad se realizó en conjunto con la Fiscalía Corporativa Penal y la Subprefectura de la provincia Rodríguez de Mendoza, quienes junto a los especialistas del Senasa constataron que uno de los locales se encontraba en condiciones insalubres: sin la infraestructura apropiada, ambientes y utensilios sucios, carencia de indumentaria adecuada, sin sistema de agua tratada y desagüe.
Asimismo, se pudo comprobar que el establecimiento no contaba con el permiso correspondiente para su funcionamiento, es decir, operaba de forma clandestina y no cumplía con los estándares mínimos de salubridad.
Tras la inspección realizada, se levantó un acta para que se desarrolle un procedimiento sancionador, que consiste en el pago de una multa y la clausura del local.
Procedimiento legal
La fiscalización se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la normativa legal vigente, Reglamento del Sistema Sanitario Avícola D.S. 029-2007-AG y su modificatoria D.S. 020-2009-AG.
Los operativos a estos locales clandestinos buscan evitar el procesamiento de productos avícolas en malas condiciones y promover la formalización de estos establecimientos a fin de que cumplan con los estándares sanitarios establecidos por la Ley.
Deja un comentario