Conozca cómo se realizará la vacunación a pavos de engorde dispuesta por Senasa
Fuente: Gestión
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ( Senasa ), del Ministerio de Agricultura ( Midagri ) aprobó recientemente la vacunación de pavos de engorde contra la influenza aviar , en el marco del estado de emergencia sanitaria en todo el país, la cual inciará en los próximos días y se ha programado hasta el 31 de diciembre.
“Disponer, durante la emergencia sanitaria declarada a través de la Resolución Jefatural N° 0180-2022-MIDAGRI-SENASA y ampliada con la Resolución Jefatural N° 0028-2023-MIDAGRI-SENASA, la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5 en la población de pavos de engorde, de acuerdo a los lineamientos aprobados a través de la Resolución Jefatural N° 0056-2023- MIDAGRI-SENASA”, señala la Resolución Jefatural 0120-2023- Midagri-Senasa , publicada el sábado 27 de mayo en el Diario Oficial El Peruano.
La Resolución Jefatural dispone que se lleve a cabo la inoculación de la población de pavos de engorde únicamente con vacunas inactivadas y recombinantes las mismas que deben estar registradas en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Laboratorios deben proveer vacunas contra IA Tipo A H5
En esa línea indica establecer que los laboratorios registrados ante el Senasa deberán proveer directamente las vacunas contra la influenza tipo A subtipo H5, a los titulares de las granjas avícolas de pavos de engorde autorizadas por la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, de acuerdo a los lineamientos aprobados.
Según el Senasa , a la fecha se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunación contra la gripe aviar en aves silvestres y domésticas.En el país, ya son varias empresas avícolas que han obtenido el permiso de vacunación contra la influenza aviar en granjas comerciales y han iniciado las jornadas de vacunación, bajo la fiscalización del Senasa .
En total, son ocho vacunas registradas de manera oficial. De acuerdo con la normativa vigente, en el Perú se viene utilizando vacunas vectorizadas e inactivadas, que vienen siendo aplicadas en aves de vida larga, que incluye a las aves de granjas avícolas y aves de pelea o combate.
Deja un comentario