Conozca qué medidas realiza nuestra industria avícola para garantizar la calidad de su producción

Fuente: Agencia Andina

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los establecimientos dedicados al procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos han continuado laborando para no generar un desabastecimiento de los productos cárnicos que consumimos millones de personas. Por ejemplo: los pavos para la campaña navideña ya han sido beneficiados y hoy son procesados para llegar a la mesa de su hogar.

El personal que trabaja en el centro de proceso de la planta de beneficio Chincha de la empresa San Fernando, en la prepandemia ya realizaba el lavado y desinfección de las manos y usaba mascarillas. Ellos contaban con sistemas de gestión ISO para sus diferentes procesos (calidad, inocuidad, medio ambiente, salud y seguridad en trabajo). Esto debido que la planta, además de abastecer con carne de aves a Chincha y Lima, cuentan con una autorización sanitaria para exportar, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La labor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) es fundamental en esta tarea, pues ha redoblado los esfuerzos supervisando los mataderos, centros de faenamiento avícola, plantas de tratamiento y empaque, pensando en la seguridad alimentaria de millones.

Cambios por el COVID-19

Las nuevas medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y SENASA por el COVID-19 les significaron adicionar el uso de mascarillas en todo momento y el de caretas, fuera del área de proceso. Se ha ampliado la desinfección de llaves y teléfonos celulares. Y cada trabajador cuenta con un kit de seguridad para implementar un pequeño ambiente de desinfección a la entrada de sus hogares.

El jefe de esta planta beneficio chinchana, el ingeniero Juan Panduro Solano, recuerda que la región Ica está golpeada por el COVID-19, y San Fernando, para continuar con el abastecimiento continuo, adaptó por áreas y turnos el traslado de los 254 trabajadores: han separado por áreas inclusive comedores, vestidores y servicios higiénicos, con el fin de garantizar la calidad y bioseguridad de sus productos.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo