Fuente: Animal´s Healt
Un grupo de investigadores ha informado en un estudio de la detección de nuevos virus H3N8 recientemente identificados en pollos en mercados de aves vivas y granjas avícolas en Hong Kong, China.
Los virus detectados son genéticamente similares a los virus zoonóticos H3N8 informados en China continental.
Estos nuevos virus H3N8 parecen haber surgido de manera análoga a la aparición de virus zoonóticos H7N9 y H10N8 anteriores, en los que los virus H9N2 enzoóticos en pollos y otras aves de caza en China adquirieron segmentos de genes HA y NA de virus de aves acuáticas silvestres. “Las aves acuáticas silvestres comparten ecosistemas con los patos domésticos, y es inevitable que los virus de la influenza también se compartan en dichos ecosistemas”, señalan.
Es por esto por lo que señalan que los sistemas comerciales en los que se mezclan patos y pollos domésticos (y otras aves de caza) en estrecha proximidad dentro de los mercados avícolas mayoristas y minoristas brindan la oportunidad de que los virus H9N2 en pollos adquieran segmentos de genes HA y NA de patos domésticos, como se ha postulado en la aparición de los virus H7N9 y H10N8.
“Las pandemias surgen cuando los virus de influenza de aves, cerdos u otros mamíferos se adaptan a la transmisión entre humanos y cuando la población humana carece de inmunidad a la hemaglutinina del virus recién surgido”, señalan.
De acuerdo con la conclusión de la investigación, se requiere la necesidad de mejorar la vigilancia de este virus en aves de corral, llevar a cabo una evaluación integral de riesgos de dicho virus y preparar cepas para fabricar vacunas si dicha evaluación de riesgos lo justifica.
Deja un comentario