ONE Virtual Experience Edición Agosto: Agronegocios en Asia

Escribe: Actualidad Avipecuaria

Alltech desarrolló la edición de agosto de ONE Virtual Experience, denominado «Agronegocios en Asia”, con la participación de connotados investigadores de la industria pecuaria, el cual se transmitió a nivel mundial los días martes 25 y miércoles 26 de agosto. 

Como antesala de las disertaciones el Dr. Mark Lyons, dedicó unas palabras para reconocer el 40 aniversario de Alltech, empresa fundada en 1980 por el por su padre, bioquímico y empresario irlandés, Dr. Pearse Lyons. Reconociendo que el objetivo de esta empresa global líder en biotecnología, es mejorar la salud y el desempeño de las personas, los animales y las plantas, a través de la nutrición natural y la innovación científica.

A continuación, la empresa de nutrición pecuaria, programó como primer ponente fue Melati Wijsen, reconocida profesional comprometida con la protección del medio ambiente, quien desarrolló la charla virtual, “Agentes de cambio: El movimiento ecologista liderado por los jóvenes. Wijsen, joven ecologista nacida en Bali, Indonesia, enfocó mediante su charla la experiencia adquirida junto a su hermana Isabel, con quien lideró desde su país un movimiento para erradicar las bolsas plásticas que impactó a nivel mundial.  

La segunda charla fue desarrollada Jhon Young Simpson, Martin Lemoine, Harjan Kuiper y Dheeraj Mehta, y se denominó, “Resistencia y recuperación: El futuro económico de Asia”.  Mediante esta ponencia se brindó un enfoque económico sobre las posibilidades y medios de recuperación que tiene Asia y, en este ámbito, el rol que tienen países como China, Singapur y Japón, para sostener su economía y resistir a la crisis.  

Asimismo, los especialistas brindaron cifras de países que han destinado presupuestos importantes a la reactivación de la industria agropecuaria, que si bien no alcanzan los montos aplicados en occidente, han sido de sumo valor para sostener el desarrollo económico de países como India y Tailandia.

La tercera disertación se denominó, “Los agronegocios desde la relación entre la seguridad alimentaria y la salud pública”, y fue desarrollada por los doctores Tang Jianyuan, Frank Sun, Gao Tiazeng y Huiyi Cai.  En esta ponencia se trataron aspectos sobre el importante rol que juega el producto agropecuario en la nutrición humana tanto en afrontar una crisis como en el desarrollo poblacional.

Seguidamente, el miércoles 26 de agosto, se llevó a cabo la segunda jornada del Alltech One Virtual Experience, donde se abordó a primera hora el tema “India a la vanguardia: El éxito a través de las estrategias y el liderazgo”, a cargo del empresario y especialista Shrirang Sarda, CEO y director general de Sarda Group, el mismo que compartió con participantes de todo el mundo las claves del éxito de su compañía en sus diez años de trayectoria. 

Sarda enfatizó acerca de la importancia del compromiso de sus colaboradores, desde la junta directiva hasta los repartidores de leche. De igual modo, sostuvo que “más que perseguir una participación en el mercado, se trata de satisfacer una necesidad del entorno”, ello les permite averiguar sobre qué implementar y cómo mejorar en el agronegocio.

Así también, resaltó como idea central la educación que recibieron todos los actores de Sarda Group y, en ese sentido, agradeció toda la transferencia tecnológica y de conocimientos que recibió por parte de Alltech. Finalmente, a las 8:30 am (hora peruana), se desarrolló la charla “‘El arte de adaptarse: Desarrollando modelos de agronegocios”, a cargo de Jonathan Forrest Wilson, Chenjun Pan y Elizabeth Hernandez, reputados expertos en agronegocios asiáticos.

Forrest, presidente de Alltech para Asia-Pacífico, destacó la agroindustria y agricultura como ejes del éxito oriental y de su transformación a futuro. En tal sentido, señaló que el agro sigue innovando y adaptándose a circunstancias cambiantes como el cambio climático, enfermedades en humanos y animales, etc., por lo que ve un futuro esperanzador.

Entretanto, Elizabeth Hernandez, jefa de Asuntos Externos y Sostenibilidad (Asía-Pacífico) de Corteva Agriscience, se refirió a la sostenibilidad de alimentos y del agro como uno de los mayores desafíos de la actualidad: “Los productores cada día tienen el reto del impacto climático y, encima de eso, están las preferencias que están exigiendo los consumidores y, a veces, no necesariamente están dispuestos a pagar por ella”, comentó.

Mientras el consumidor conozca mejor los desafíos que enfrentan los productores agrícolas y el tipo de tecnologías que las empresas aportan para afrontar esos retos, será mejor para todos, agregó Hernandez.

Finalmente, Chenjun Pan, analista sénior de Rabobank, advirtió que los consumidores están empoderados porque tienen muchas opciones y más acceso a la información que en el pasado. En ese contexto, habló sobre el comercio electrónico y cómo ha revolucionado toda la cadena de suministro. Además, se refirió a la fiebre porcina africana como el factor más importante para el mercado de cerdo en los últimos dos años, no solo en China, sino también en otros países de Asia.

De esta manera, Alltech lleva mes a mes a todos los continentes el desarrollo de este importante evento que es una ventana de participación con las temáticas de gran interés que involucran al sector pecuario. En esta oportunidad pudimos sacar conclusiones sobre el camino de apoyo mutuo e inversión en tecnología para el sector agropecuario, que ha llevado a Asia a resistir en esta época de pandemia y pensar en poder reactivar su economía en un corto plazo.  

Deja un comentario