El amoniaco en la producción avícola

Escribe: MBA. MV. Carlos Vásquez / Especialista en Avicultura – UNMSM / Asesor Técnico Grupo Drogavet

En la producción avícola uno de los gases más nocivos para la salud de las aves es el amoniaco (NH3) afectando la calidad del aire para los animales y los trabajadores de la granja (PORTEJOIE y MARTÍNEZ, 2002). El amoníaco es un gas incoloro e irritante con un olor penetrante e intenso que se produce a partir de las proteínas concretamente de  la fracción nitrogenada contenida en las heces de los animales que son activadas por enzimas como la uricasa y la ureasa luego de la  actividad microbiana (figura 1). Considerándose que a partir de los niveles de 20 ppm causan deterioro en la salud de las aves. (Cuadro 1)

Arellano.JPG

Cuadro 1

Los microorganismos saprófitos benéficos se pueden aplicar vía spray, como desodorizante noquímico, aplicándolo regularmente en las instalaciones e inoculándolos en las camas.

Condiciones que favorecen la creación de amoniaco

  1. La alta densidad poblacional en la crianza de aves
  2. Dieta de alta densidad en aminoácidos azufrados, los mismos que al no ser digeridos en su totalidad y excretado a la cama, estos por factores de integridad intestinal, exceso en la formulación; la posibilidad de formación de gas amoniaco es alta.
  3. Agua con contenidos de minerales como magnesio, cloro, sodio, sulfatos; esta condición dañara la integridad intestinal, por tanto los procesos digestivos diarreicos serán una contante
  4. La temperatura del ambiente en la interna del galpón sea alta o muy baja, será determinante en la presentación de los trastornos digestivos que a la postre significara alimento mal digerido y humedad en la cama dándose la condiciones para la formación de amoniaco.
  5. La humedad ambiental sea muy baja o muy alta condicionara a la mayor secreción de orina en las aves, lo que incidirá en la calidad de la cama
  6. Manejo ventilación mínima o la velocidad de viento dentro del galpón.
  7. Manejo de bebederos
  8. Estación del año
  9. Trastornos digestivos que tienen que ver con la integridad intestinal
  10. Coccidiosis, Clostidium
  11. Afecciones virales varias
  12. Reuso de cama

altos niveles.JPG

Lesiones más frecuentes

  1. Pododermitis La presencia de amoníaco o de otras sustancias químicas más la humedad en la cama pueden jugar un papel importante en el desarrollo de estas lesiones, en la cual el NH3 actuará como un caustico ya que puede alcanzar valores de ph 14 comportándose como un caustico.
  2. Lesiones oculares, u opacidad de la córnea es una constante cuando la cama tiene altos niveles de humedad y la ventilación deficiente, permitiendo que los niveles de amoníaco lleguen a 50-100 ppm, causando queratoconjuntivitis. Si niveles de más de 100 ppm persisten, se pueden producir ulceración de la córnea y ceguera. Otras lesiones son observadas como párpados hinchados o rojos, y el cierre parcial o completo de los ojos. La severidad del daño depende de la concentración de amoníaco y la duración de la exposición.
  3. Afecciones respiratorias en pollos, tiene una relación directa  con la calidad del aire del galpón. El amoníaco pasa la primera barrera de defensas respiratorias de las aves y con ello la entrada de bacterias y virus. La película mucociliar de la tráquea es la primera línea de defensa que tienen las aves ante las amenazas para el sistema respiratorio, incluidas las vacunas vivas de tipo respiratorio. Se ha comprobado Con 25 ppm de amoníaco los cilios de las aves se paralizarán y con 40 ppm dejarán de funcionar. Si un ave está reaccionando a una vacuna respiratoria al mismo tiempo que se lo expone a niveles más elevados de amoniaco que antes, no podrá eliminar el virus de la vacuna correctamente, lo que producirá reacciones más fuertes y prolongadas a la vacuna. Los niveles de amoníaco de 25 a 50 ppm pueden provocar la reducción del peso corporal y la eficacia del alimento, el incremento del tamaño pulmonar y mayor aerosaculitis. A niveles de 75 a 100 ppm, pueden producirse cambios en la función respiratoria y hemorragias traqueales y bronquiales. La exposición a 70 a 100 ppm durante 4 días produjo un incremento del grosor de las paredes auriculares y una reducción de los capilares aéreos de los pulmones.

Medidas de control

  1. Uso de extracto de Yucca Shigera está indicado para reducir las emisiones de amoniaco y otros gases, como tal se reducirán los malos olores, además el alimento es asimilado de manera más eficiente y esto se traduce en una mejoría en la ganancia de peso. Sin embargo en diferentes trabajos muestran resultados variados.
  2. Uso de bentonitas o aluminio silicatos, en un estudio se evaluó el efecto del tratamiento de la cama con un aluminosilicato activado sobre los parámetros productivos en pollos de carne. Donde los parámetros productivos fueron estadísticamente similares entre los dos grupos. El nivel de amoniaco, HR y pH de la cama fue mayor en el grupo de aves criadas sobre cama no tratada, demostrando que el tratamiento de la cama con aluminosilicato fue efectivo en controlar los niveles de amoniaco, aunque no se llegó a reflejar en una mejora de los niveles productivos de las aves.
  3. Uso de Acidificantes con fines de minimizar la liberación de Amoníaco al ambiente del galpón cuando se usa cama que ya ha sido utilizada una o más veces, o en situaciones de alta humedad aun cuando se use cama nueva. Utilizando esta práctica es posible incrementar la densidad de población, obtener una mejor salud respiratoria y generar ahorros de combustible debido a un menor requerimiento de ventilación.
  4. Uso de Microrganismo saprófitos (EMDROG®) equilibra repoblando la microbiota dentro del tracto digestivo de las aves incrementando el coeficiente de nitrógeno utilizado. El mayor uso de nitrógeno, disminuye su presencia en las excretas del animal, reduciendo también la del amoniaco en el aire. Al mismo tiempo las excretas, fermentarán en lugar de putrefactar al ser evacuadas. Los micro organismos saprófitos se pueden aplicar vía spray, como desodorizante no-químico, aplicándolo regularmente en las instalaciones e inoculándolos en las camas (aproximadamente una vez a la semana). El pool de estas  bacterias que se va a replicar en la materia orgánica y ejercer una potente función del control de amoniaco de la cama. Los Microorganismos saprófitos tienen un efecto de antioxidante sobre el amoniaco (gas oxidativo), por tanto actuará previniendo olores nocivos de los mismo
  1. Control de los factores que promueven la creación de amoniaco.

cornea con lesiones

Bibliografía

Para conocer la bibliografía, comunicarse a cvasquez@grupodrogavet.com

 

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo