Fuente: Elizabeth Doughman – Wattagnet (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)
Herramientas como nutrientes, probióticos y prebióticos para ayudar a las aves a mantener un equilibrio microbiano saludable.
El tracto gastrointestinal es el punto de partida, directa o indirectamente, de muchas enfermedades de las aves de corral. La relación compleja y armoniosa entre el microbiota intestinal y su anfitrión es crucial para el funcionamiento normal.
Más de 1.012 bacterias viven en el intestino de las aves de corral, junto con virus, especies de hongos y otros microorganismos, conocidos colectivamente como microbiota intestinal. En su mayor parte, estos microbios intestinales trabajan juntos en beneficio del huésped. Sin embargo, una de las funciones más importantes del microbiota es la de suprimir las poblaciones patógenas de bacterias que pueden enfermar al ave.
Un ejemplo de bacteria mala son los coccidios, que es la causa más común de daño de la pared intestinal en las aves de corral. El daño en la pared intestinal puede resultar en un aumento de enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades aviares.
Una colonia única
La composición microbiana del tracto gastrointestinal es única para cada ave y comienza en la eclosión. Debido a que las primeras bacterias que obtienen acceso al intestino de un polluelo se originan en los padres, la salud intestinal comienza a nivel de los padres.
Podría ser un indicador de la salud de las aves
El microbiota de las aves de corral juega un papel fundamental no solo en la salud intestinal, sino en la salud de las aves en general.
Aunque la investigación sobre la microbiota de las aves de corral aún está en pañales, existe mucha evidencia de que la microbiota puede afectar la salud de las aves. El Proyecto del Microbioma Humano ha vinculado el microbioma humano a numerosas enfermedades y dolencias, incluidas enfermedades infecciosas, enfermedades hepáticas, cánceres gastrointestinales, enfermedades metabólicas, enfermedades respiratorias, trastornos mentales o psicológicos y trastornos autoinmunes.
Manejo sin antibióticos
En el pasado, muchas enfermedades que comenzaron en el intestino de las aves de corral podían tratarse con antibióticos. Sin embargo, la mayoría de los productores de aves de corral han optado por productos sin antibióticos o sin antibióticos en respuesta a las preocupaciones de los consumidores sobre la resistencia a los antibióticos.
Los productores pueden ayudar a mantener un equilibrio microbiano saludable en sus aves alimentando los nutrientes adecuados y manteniendo los patógenos bajo control.
Recientemente, el énfasis en el manejo de la salud intestinal de las aves de corral ha pasado de trabajar en contra a trabajar con el microbioma mediante el uso de prebióticos y probióticos.
Deja un comentario