Home Artículos Prevención del estrés por calor en las aves de corral

Prevención del estrés por calor en las aves de corral

Prevención del estrés por calor en las aves de corral

Fuente: Sally Noll, Científica Avícola de Extensión – Universidad de Minnesota (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)

• Las aves están sujetas a estrés por calor cuando la temperatura del aire y la humedad aumentan incontrolablemente su temperatura corporal central.

• El estrés por calor puede resultar en jadeos, aumento de la ingesta de agua y eventualmente la muerte.

• El acceso a agua fresca, fresca ventilación y horarios de alimentación ajustados pueden ayudar a brindar alivio a las aves.

¿Cuándo ocurre el estrés por calor?

El estrés por calor se produce cuando la temperatura corporal central del ave aumenta a temperaturas fatales debido a la escasa pérdida de calor y los medios limitados para afrontarlo. La temperatura y la humedad ambientales influyen en el estrés por calor. Por lo tanto, es clave medir tanto la temperatura como la humedad en el galpón.

Temperatura

La zona termoneutral es el rango de temperaturas ambientales en las que un organismo puede mantener su temperatura corporal. Para la mayoría de las aves, la zona termoneutral está entre 60 y 75 F. Esta zona representa el rango de temperatura donde la producción de calor es más baja. A medida que las temperaturas aumentan hacia los 85 F, las aves ajustarán su comportamiento y reducirán el consumo y la producción de alimento. Estos cambios ayudan a evitar que aumente la temperatura corporal central del ave.

Cuando la temperatura del aire aumenta a 100 F, la temperatura corporal central de las aves aumentará a temperaturas letales a menos que se proporcione alivio.

Estas temperaturas pueden variar según la humedad, el cuidado y las condiciones del edificio.

Humedad

La alta humedad disminuye la pérdida de calor de las aves de corral de los pulmones, lo que hace que las aves sean más propensas al estrés por calor. Para los pavos más viejos, las temperaturas de 85 F con una humedad superior al 50 por ciento coloca a los pavos en la zona de peligro. A 90 F y 50 por ciento de humedad, el riesgo aumenta al extremo.

Si se empaña o se empaña a bajas humedades, controle la humedad relativa para evitar el exceso de humedad en el aire que puede empeorar las condiciones de estrés por calor.

Signos de estrés por calor

A medida que la temperatura del aire aumenta hacia los 85 F, el ave intentará perder calor a través del enfriamiento por evaporación, jadeando. El jadeo crea más calor a través de la actividad muscular. Como resultado, el ave aumentará su ingesta de agua, pero no lo suficiente como para soportar las pérdidas a través de la respiración y la excreción de orina. Sin alivio, los cambios empeorarán y el pájaro podría morir.

Manteniendo a las aves frescas

Proporcionar ventilación

En la mayoría de los casos, puede controlar el calor en su parvada a través del flujo de aire. El flujo de aire al nivel de las aves es clave para eliminar el calor de las aves. Aumentar la ventilación para eliminar el calor de las aves debe ser su primera prioridad. Sin embargo, existen algunos casos en los que la ventilación es limitante.

Los establos con ventilación natural corren el riesgo de sufrir estrés por calor si el aire está en calma y no hay ventiladores adicionales. Los establos con ventilación mecánica también pueden estar en riesgo si los establos carecen de capacidad de ventilación y de mezcla de aire para el tamaño y la cantidad de aves presentes.

Alimentación

La mayoría de las veces, las aves tienen más hambre en la mañana y tienden a llenarse. Esto los hará más propensos al estrés por calor por la tarde. Retirar el alimento a las aves seis horas antes de las temperaturas cálidas máximas de la tarde puede reducir el riesgo de estrés por calor.

Puede reintroducir el alimento después de que las temperaturas máximas hayan comenzado a disminuir. Las aves pueden alimentarse durante las horas nocturnas cuando esperamos que ocurran temperaturas más frías. Tenga los comederos llenos al bajar la línea de alimentación. Puede usar iluminación durante la alimentación nocturna (medianoche) para permitir la ingesta.

Puede notar cierta pérdida de peso corporal dependiendo de la frecuencia con la que use este método de alimentación. Por lo tanto, solo siga este método de alimentación cuando espere temperaturas de estrés por calor.

Manejo del agua

Durante el estrés por calor, las aves aumentarán su ingesta de agua de 2 a 4 veces su ingesta normal. El espacio suficiente para el agua, los bebederos en funcionamiento y las temperaturas frescas del agua animarán a las aves a beber. Enjuague las líneas de agua y los bebederos de forma rutinaria para mantener el agua fresca y fresca.

Usando electrolitos

Puede agregar electrolitos al agua potable de su parvada hasta por tres días. El estrés por calor provoca una mayor pérdida de varios minerales, incluidos potasio, sodio, fósforo, magnesio y zinc. Los electrolitos de cloruro de potasio parecen aumentar la ingesta de agua cuando se suministran en el agua potable a una concentración del 0,6 por ciento. En general, ha sido más eficaz que otras sales de potasio y sodio.

Debe comenzar a proporcionar electrolitos antes del período de estrés por calor.

Aportando bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio en la alimentación o el uso de agua carbonatada es especialmente útil para las gallinas en la producción de huevos. El jadeo y la liberación de dióxido de carbono pueden cambiar el equilibrio ácido-base en las aves de corral, pero también el bicarbonato disponible para la formación de la cáscara del huevo. Por lo tanto, el bicarbonato de sodio puede ayudar a disminuir estos cambios.

Complemento de vitaminas

Complementar el agua potable con vitaminas (complejo A, D, E y B) puede ser eficaz para combatir la mortalidad por estrés por calor en los pollos de engorde. En la cría de aves de corral, la vitamina C puede moderar eficazmente la disminución de la temperatura cálida en la producción de huevos y la calidad de la cáscara de huevo en las gallinas ponedoras, y la producción de esperma en los machos reproductores.

Otras prácticas

• Retrase la actividad en el establo, como el movimiento de aves o el acondicionamiento de la cama.

• Proporcione sombra a las aves de corral en pastoreo o disminuya la exposición al sol en el establo.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo