Solvet presentó seminario para la prevención de enfermedades avícolas

Solvet, laboratorio con más de 15 años de experiencia ofreciendo soluciones para el bienestar animal, en cooperación con SomVital realizaron el webinar «𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐯𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐛𝐢𝐨𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝»a cargo del M.V. Carlos Martínez Piedrafita, director veterinario de 𝐒omVital de España.

El M.V. Martínez explicó que, de acuerdo al contexto de la producción avícola en España, se evidencia una reducción en el uso de antibióticos, sin embargo, las granjas siempre están expuestas a muchas enfermedades que afectan a los animales. Frente a ello, es necesario implementar los protocolos de bioseguridad.

Para adecuar correctamente los protocolos de bioseguridad en las granjas, se debe tomar en cuenta que estos deben ser diseñados de manera exclusiva para cada explotación y estar debidamente documentados. Además, las medidas de bioseguridad deben estar totalmente integradas en las rutinas de trabajo, tomando en cuenta que es más difícil el mantenimiento de estas medidas, que su instauración.

Otro de los puntos importantes a considerar, son los protocolos de bioseguridad que recaen sobre el personal que labora en la granja, el cual debe tener el equipo adecuado como guantes, botas e impulsar el constante lavado de manos con agua y jabón. Además, el MV. Carlos Martínez recomienda lo siguiente:

  • El personal tiene que ser exclusivo de la producción.
  • Sin contacto con animales fuera del trabajo.
  • Formación continua en bioseguridad.
  • No debe ingresar alimentos de origen animal.
  • Debe tener vacunación obligatoria frente a la gripe.

Finalmente, Martínez, enfatizó en que la bioseguridad debe aplicarse de forma continuada, ya que la relación representa un mayor riesgo. Asimismo, manifiesta que la bioseguridad debe entenderse como una inversión no como un gasto, ya que es la práctica más barata y segura para el control de enfermedades y permite conocer los factores de riesgo y los puntos críticos de la explotación.

Deja un comentario