La Influenza Aviar y su alcance

Por: Ing. Alvaro Salinas

La propagación de la Influenza Aviar es una realidad que se encuentra en nuestro territorio y que fue introducida con las aves migratorias. Según MINSA (2022), el 14 de noviembre del presente año, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud toma conocimiento, a través de comunicación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), de una epizootia de influenza aviar H5 N1 “altamente patógena” en pelícanos (Pelecanus thagus) encontrados en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura.

Este virus que es altamente patógeno viene afectando en mayor proporción a dicha especie de pelícanos generando, a nivel de granjas comerciales de aves, que las medidas de bioseguridad se refuercen para evitar su propagación y la consecuente pérdida económica que esta podría conllevar.

Si bien el riesgo para las poblaciones de aves es inminente, la agencia de salud del Reino Unido Public Health England (uno de los primeros países del mundo en sufrir, este año, la amenaza de la influenza aviar) ha declarado que el riesgo para la salud humana de la gripe aviar es «muy bajo», ya que la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es rara. Asimismo, las agencias de normas alimentarias han confirmado que el consumo de productos avícolas no representa ningún peligro para el público.

La contención de bandadas de aves es sólo un aspecto de una serie de medidas de bioseguridad que los gobiernos y la industria avícola deben de ejecutar. El alcance de la bioseguridad incluye una buena gestión, mantenimiento y procedimientos de desinfección de los entornos que contienen aves, por lo que los productos antivirales efectivos son un componente clave para reducir el riesgo de transmisión de influenza entre aves.

Durante los últimos 30 años, Coventry Chemicals Ltd. Empresa inglesa que cuenta con experiencia en prevención de la influenza aviar, ha desarrollado una gama de productos de limpieza y desinfección altamente eficaces destinados a la desinfección de rutina y de emergencia de todo tipo de alojamientos avícolas e instalaciones reduciendo en general el riesgo de problemas sanitarios.

Productos como el desinfectante viricida SVD conforman la cartera de productos que ofrece Coventry Chemicals Ltd, que se especializa en desinfectantes antivirales de alta calidad probados en distintos países del mundo de forma independiente para diferentes virus, bacterias, hongos entre otros. La aplicación de SVD desafiará la presencia continua de la influenza aviar y reducirá el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad. Desde hace muchos años, en Perú, Serfi representa y comercializa de manera exclusiva el desinfectante SVD el cual es usado por varios productores pecuarios que creen en la buena bioseguridad con la aplicación de productos de alta calidad.

 

Deja un comentario