Utilización de extracto de uva natural para combatir el estrés oxidativo

Autor: Paul Engler – Responsable de Nor-Grape®, Nor-Feed

Es por todos conocido el papel crucial que ejerce la dieta en el mantenimiento de la salud y productividad de los animales de abasto. Entre los ingredientes y aditivos que habitualmente se utilizan, el presente artículo revisa la utilización de antioxidantes naturales provenientes de uva, en particular Nor-Grape® 80 en la dieta.

En el mercado existen numerosos productos antioxidantes provenientes de esta materia prima, sin embargo, la calidad y capacidad antioxidante de éstos puede llegar a ser muy diferente, como se puede observar en la Tabla 1 (Chamorro et al., 2012).

 

En particular, Nor-Grape® 80 es un producto de alta calidad, proveniente de piel y semilla de uva especialmente destinada a su producción, estandarizado en polifenoles y con una probada resistencia a la temperatura (ver Figura 1). Al día de hoy es el único extracto de uva con dosier en vía de registro en la EFSA.

Su utilización en el pienso permite reducir las consecuencias debidas al estrés oxidativo en los animales, optimizando la utilización de vitamina E y C, mejorando así la respuesta inmune, resultados reproductivos, resistencia a infecciones y como consecuencia los rendimientos zootécnicos.

Además tiene un claro efecto mejorador de la calidad de la carne, siendo este una prioridad para los consumidores al día de hoy.
Mejora de la calidad de carne

Los polifenoles presentes en Nor-Grape® 80 permiten una mejor estabilidad de la membrana celular y menor peroxidación lipídica. Como resultado se observa un menor enranciamiento de las grasas y una carne con menos exudado.

En la figura 2, se observa cómo Nor-Grape® 80 limita la oxidación de la carne de pollo después de 7 días de conservación a +4°C (p<0,01).

Optimización de rendimientos zootécnicos

El uso de Nor-Grape® 80 en la dieta permite una optimización de la productividad de los animales, tanto a nivel de crecimiento, como a nivel reproductivo. Es de especial interés su inclusión en las dietas de animales jóvenes. A continuación, se muestra el efecto sobre índice de conversión y ganancia media diaria de terneros alimentados durante 33 días con 40 ppm de Nor-Grape® 80 en la ración (Figura 3).

Optimización de la respuesta inmune

A continuación, se muestran los resultados de una prueba experimental realizada en cerdas periparto.

Se administró Nor-Grape® 80 vía agua de bebida a dos grupos de cerdas de 78 y 79 cerdas. Se compararon los resultados con 2 grupos control de 75 y 77 cerdas respectivamente.

Se midió la consistencia de las heces, el proceso del parto, así como la medicación administrada a las cerdas. Se observó una mejora en la calidad de las heces, en la capacidad de parto y constipación. Así mismo, se observó una reducción significativa en la medicación administrada a las cerdas (ver Figura 4).

Optimización del uso de vitamina E

La adición de Nor-Grape® 80 potencia el efecto antioxidante de la Vit. E adicionada al pienso, permitiendo una sustitución del 50% con resultados equivalente de vitamina E, es decir; 1 g de Nor-Grape® 80 por 11 g de Vit E.

La Figura 5 muestra el porcentaje de aumento de resistencia al ataque por radicales libres de Vit. E y vitamina E más Nor-Grape® 80.

Conclusiones

o La utilización de Nor-Grape® mejora la productividad de los animales, así como la calidad de la canal.

o Su baja dosis de incorporación (5-20 ppm) y su alta calidad y precio competitivo hacen de él un producto muy atractivo para el mercado actual.

Deja un comentario