Ventilación, ambientes de la planta incubadora

Autores: Ing. Angel I. Salazar
                  Incubation Systems, Inc. USA.
                  asalazar@incubationsystems.com

¿Porqué es importante ventilar los ambientes de una planta incubadora?

Los huevos al interior de una máquina incubadora, contienen embriones vivos en desarrollo. Nuestro objetivo es lograr un alto porcentaje de incubabilidad, un óptimo desarrollo embrionario y, un alto porcentaje de pollitos de alta calidad. Así que necesitamos mantener temperatura y humedad correctas. Así como un balance correcto de O2 y CO2 en las distintas coyunturas del proceso de incubación.

Estos objetivos se logran cuando las incubadoras operan en salas que se encuentran bien ventiladas. El principal objetivo al ventilar salas de incubadoras y/o nacedoras, es suministrar un ambiente muy estable que posibilite que las condiciones operativo – ambientales de las incubadoras, optimicen el desarrollo de los embriones y su viabilidad.

En estas condiciones, la máquina incubadora no tendría que hacer más que pequeños ajustes en las características físicas del aire que consumen directamente del ambiente de la sala en que están ubicadas.

Sabemos que las condiciones climáticas del medio ambiente varían considerablemente de una región a otra, y durante las distintas estaciones del año. Los equipos de incubación no pueden ser fabricados a la medida de las condiciones prevalentes en cada región. Nuestro enfoque debe ser, asegurarnos que los ambientes de la planta incubadora sean ventilados correcta y eficazmente.

El sistema de ventilación de la planta incubadora debe cumplir con los requisitos del fabricante de los equipos de incubación, de forma que las máquinas puedan operar en armonía con su diseño y especificaciones.

Unidad manejadora de aire, tipo HVAC, ubicada en la perímetro del edificio de la planta incubadora, sobre plataformas.

Para que nuestros equipos operen de forma efectiva y eficiente, debemos satisfacer los requerimientos de temperatura y humedad relativa del aire que se introduce a las incubadoras y nacedoras.

Todos los modelos y tecnologías operativas de nuestros sistemas de incubación, incluyen rangos operativos óptimos de variables tales como: A) Requerimiento del volumen de aire necesario por cada 1,000 huevos en el gabinete de la incubadora. B) El número mínimo de recambio total del aire de la sala de incubadoras por cada 1,000 huevos. C) Rangos óptimos de temperatura y humedad relativa del aire en las salas de incubación. D) La presión estática correcta de las salas. E) La presión correcta de los plenums de extracción en salas de nacedoras.

Los aspectos importantes de la ventilación de cada sala de equipos son: 1. Volumen de aire a ser suministrado al salón. 2. Presión estática del salón. 3. Temperatura del aire y su porcentaje de humedad relativa.

La ventilación correcta de una planta incubadora, no solo posibilita un control permanente del grado de contaminación presente, en los distintos ambientes de la operación. Además, permite optimizar el funcionamiento operativo y los resultados de nuestros equipos de incubación año tras año.

Nuevamente, los parámetros fundamentales a controlar en el edificio de la planta incubadora son: temperatura, humedad relativa y presión estática.

• Todos los fabricantes de sistemas de incubación, exigen que el sistema de ventilación de la planta incubadora sea capaz de suministrar un flujo constante y controlado de aire temperado, oxigenado y humidificado todo el año para optimizar y maximizar la producción de pollitos.

• La presión estática, también debe controlarse en salas de máquinas para estabilizar la tasa de flujo de aire en incubadoras y nacedoras. Existen dos tipos de unidades manejadoras de aire – HVAC – para climatizar los ambientes de una planta incubadora.

Pantalla controlador de ambiente, Temperatura, (%) Humedad relativa & Presión estática.

• La cantidad de aire fresco suministrado a los distintos ambientes de la planta debe ser ajustada con precisión. El ciclo operativo en que se encuentren los equipos de incubación, tiene un efecto muy importante sobre el funcionamiento operativo de los equipos de ventilación que controlan los ambientes de la planta.

• Existe una tendencia evidente hacia el uso de sistemas de climatización centralizados, equipados con una tecnología de control muy precisa y avanzada. Estos sistemas de ventilación son controlados por una o dos unidades principales que regulan todos los parámetros ambientales, en todos y cada uno de los recintos del edificio de la planta.

• Estas unidades centralizadas utilizan el agua “caliente” del retorno de los serpentines de enfriamiento de incubadoras y nacedoras, en combinación con intercambiadores de calor, para eficientizar el consumo de energía en la planta incubadora.

• Esta tendencia de implementar un control centralizado del sistema de ventilación, en plantas incubadoras de construcción reciente, ha reemplazado en alguna medida los sistemas de ventilación anteriores, basados en unidades manejadoras de aire individuales, tipo HVAC.

• Es obvio que los riesgos operativos asociados a cada opción de ventilación, es un tema importante que hay que considerar al hacer la selección del sistema de ventilación más adecuado para cada planta.

• La decisión de una opción por la otra, también dependerá del costo operativo asociado a cada alternativa y, del grado de confianza que el usuario final de estos equipos, deposite en la tecnología disponible para controlar correctamente el ambiente operativo de su planta incubadora.

En este resumen, abordaremos la opción de operar con unidades manejadoras de aire individuales – HVAC – de techo o ubicadas lateralmente en el perímetro del edificio, para el control ambiental de una planta incubadora.

Un sistema de unidades HVAC asegura los volúmenes correctos de aire acondicionado, en términos de temperatura y humedad, sean suministrados a las salas de incubación y nacedoras permanentemente. Esto, permite que los equipos de incubación solo tengan que efectuar pequeños ajustes de temperatura, flujos de aire y suministren condiciones ambientales óptimas en salas y, al interior de incubadoras y nacedoras.

Un sistema bien diseñado y calculado basado en unidades HVAC, ajustará las condiciones del aire en la planta incubadora, calentando el aire en invierno y enfriándolo en el verano. Al mismo tiempo, ajustará el nivel de humedad requerido en el aire durante el proceso de incubación.

Puntos de inyección y recirculación en sala de equipos. Unidad HVAC que inyecta mezcla de aire fresco y recirculado.

• La opción más común en esta modalidad de ventilación, son las unidades HVAC
que inyectan una mezcla de aire fresco y recirculado a las salas o ambientes que controlan. Estas unidades están equipadas con un damper de ingreso de aire, autoajustable, que regula las cantidades de aire fresco y recirculado, que la unidad inyecta a cada recinto de la planta.

• Generalmente, estas unidades trabajan con una mezcla de 50% aire fresco y 50% de aire recirculado, pudiendo llegar a un máximo de 75% de aire recirculado y 25% de aire fresco.

• Si la presión estática de una sala está por rebasar el set point pre-establecido, el damper de estas unidades disminuye su abertura e inyecta un mayor volumen de aire recirculado. Si la presión estática de la sala es inferior al set point pre-establecido, el damper de la unidad aumenta su abertura e inyecta un mayor volumen de aire fresco, externo, a la sala.

Unidad manejadora de aire, tipo HVAC, ubicadas sobre el piso, en la perímetro del edificio de la planta incubadora.

• El otro tipo de unidades manejadoras de aire – HVAC – son las que no recirculan y solo injectan aire fresco a los ambientes que controlan. Para satisfacer el set point de presión estática pre-establecido, estas unidades aceleran o desaceleran su turbina o soplador interno.

• Si la presión estática de una sala está por rebasar el set point pre-establecido, la turbina interna de la unidad disminuye su velocidad, a través de un variador de frecuencia en el motor que la hace girar, e inyecta un menor volumen de aire externo.

• En caso contrario, si la presión de la sala es inferior al set point pre-establecido, la turbina interna de la unidad se acelera para inyectar un mayor volumen de aire externo a la sala, aumentando su presión.

• La mayoría de los controladores de ambiente que se utilizan para operar estas unidades manejadoras de aire, son compatibles con los equipos HVAC que inyectan mezclas de aire fresco y recirculado.

• La cantidad o volumen de aire fresco suministrado a las salas, debe ser ajustada con precisión, de acuerdo al ciclo operativo de los sistemas para optimizar el rendimiento de los equipos.

• Al inicio, los sistemas de control de estas unidades HVAC evolucionaron paulatinamente, la utilización de controles de estado sólido se implementó con cautela. Estos dispositivos poseen varias características que son muy útiles y nos ofrecen varias ventajas.

• Cuando fue posible ejercer un control proporcional en estas unidades manejadoras de aire, fue que se logró asegurar que, una ligera desviación del setpoint preestablecido de presión estática, tuviese como respuesta inmediata, un ajuste exacto y correspondiente, en la abertura de la escotilla del damper de ingreso de aire externo, así es como un control preciso de la presión estática de cada ambiente fue practicable.

• Actualmente, es posible configurar cada unidad manejadora de aire, tipo HVAC, de acuerdo a las características operativas particulares de cada ambiente o salón de la planta incubadora.

Cuando se trata de ventilar correctamente los ambientes de una planta incubadora, es bueno conceptualizar las salas de incubadoras y nacedoras, como si éstas fuesen las incubadoras de nuestros equipos de incubación. Bajo esta perspectiva, los ambientes de las salas posibilitan el funcionamiento operativo más eficiente de nuestros equipos.

Unidad manejadora de aire, tipo HVAC, con damper ajustable, ubicada en el techo del edificio de la planta incubadora.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo