Argentina: fenómeno La Niña pone en riesgo cosecha de granos

Fuente: El Economista

Las altas temperaturas y la disminución de lluvias en los primeros días de enero a causa del fenómeno La Niña en Argentina, acentuaron las adversidades para obtener las cosechas de granos y ponen en duda las expectativas que había hace solo 4 semanas atrás.

No se esperan precipitaciones para la próxima quincena y los especialistas afirman que el fenómeno La Niña seguirá presente por lo menos hasta marzo y que el verano continuará pluvialmente ajustado por el efecto negativo del enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Central. Los principales granos afectados son el maíz y la soja en la zona núcleo.

“Nuevamente sucedió: lluvias que estaban a la vista el 12 de enero y con buena cobertura para el centro de la región pampeana han vuelto a desaparecer de los modelos. El problema de la falta de ingreso de humedad se agrava por la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país”, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otro lado, las temperaturas se mantendrán en constante ascenso y de manera progresiva irán superando ampliamente los valores normales para el mes de enero. Tanto los registros mínimos como los máximos se irán incrementando con el correr de los días, alcanzando valores extremos durante el fin de semana, especialmente, en el inicio de la próxima semana.

Las lluvias de las primeras horas del 2022 no alcanzaron para sostener el rinde de la soja y el maíz en la zona núcleo. La variabilidad climática y la escasez de lluvias en los próximos días no auguran optimismo en la producción.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Avipecuaria

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo