Fuente: Porcicultura
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realizó la 89.ª sesión general anual de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales, en la cual los casi 500 participantes se comprometieron a formar parte de sistemas multisectoriales para el manejo de temas sanitarios.
Con el tema técnico de: Compromiso de la OIE, de los Servicios veterinarios y de sanidad de los animales acuáticos en los sistemas de gestión de emergencias globales, nacionales y regionales, en la OIE manifestaron que se tuvo el objetivo de propiciar la creación de un marco intergubernamental para atender dichas situaciones.
Escenarios de riesgo en la sociedad
En este sentido, se promovió un enfoque holístico para la preparación, planificación y desarrollo de distintas capacidades, tomando en cuenta los riesgos posibles y el papel de la sociedad en estos escenarios.
Entre los alcances de este encuentro internacional, se enlistó la ratificación de seis nuevos estatus sanitarios reconocidos ante la OIE y la validación de dos programas de control de enfermedades.
Del 23 al 26 de mayo en las charlas y discusiones participaron delegaciones de 151 países, incluidos los representantes de las regiones miembros, científicos y observadores de los organismos asociados.
Adicionalmente, fueron establecidos tres nuevos acuerdos de cooperación con organismos internacionales, enfocados en eficientar la respuesta a los desafíos sanitarios a nivel mundial, elevando a 73, el nuevo número de convenios actuales de este tipo.
Se destacó también la apertura de 11 centros de excelencia científica para fortalecer la red de respaldo técnico de la OIE, con lo que ya se cuentan con 334 instalaciones de referencia que operan en 47 países.
Deja un comentario