Canadá: Gobierno impulsa medidas para adoptar tecnologías limpias en la producción agrícola

A través del nuevo Programa de Tecnología Agrícola Limpia, el Gobierno canadiense está ayudando a los agricultores y las empresas agrícolas a adoptar tecnologías limpias para reducir las emisiones de carbono.

Durante la Semana Canadiense del Medio Ambiente, la Ministra de Agricultura y Agroalimentación, la Honorable Marie-Claude Bibeau, anunció los detalles del nuevo Programa de Tecnología Agrícola Limpia cuya inversión es de 165,7 millones de dólares.

Según el programa, los agricultores y las empresas agrícolas tendrán acceso a financiación para ayudar a desarrollar y adoptar las últimas tecnologías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar su competitividad. Este financiamiento les ayudará a seguir avanzando hacia una economía de bajas emisiones de carbono centrándose en tres áreas prioritarias: la energía verde y eficiencia energética; la agricultura de precisión; y la bioeconomía.

El nuevo programa tiene dos vías de financiación

Adoption Stream, programa que apoyará la adopción de tecnologías limpias, con una prioridad en aquellas que reducen significativamente las emisiones de GEI. Los beneficiarios elegibles tendrán acceso a contribuciones no reembolsables para proyectos que tengan un costo total de al menos $ 50,000. El programa Agriculture and Agri-Food Canada contribuirá hasta el 50% para proyectos con destinatarios con fines de lucro y hasta el 75% para destinatarios sin fines de lucro. Esta corriente de financiación se extenderá durante cinco años, de 2021 a 2026, y asignará $ 50 millones específicamente para la compra de secadores de granos más eficientes para agricultores en todo Canadá y $ 10 millones para alimentar granjas con energía limpia y dejar de usar diesel.

El flujo de investigación e innovación apoyará la innovación previa a la comercialización, incluida la investigación, el desarrollo, la demostración y la comercialización de tecnologías agrícolas limpias. Los beneficiarios elegibles tendrán acceso a contribuciones no reembolsables y reembolsables de hasta $ 2 millones para proyectos, normalmente con costos compartidos 50-50 con Agriculture and Agri-Food Canada. Esta corriente de financiación se extenderá durante siete años, desde 2021 hasta 2028.

“Los agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias canadienses innovan constantemente para hacer que sus prácticas sean más ecológicas y sostenibles. Invertir en ayudar continuamente al sector a adoptar tecnologías limpias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una parte clave de nuestro plan para construir un medio ambiente saludable y una economía saludable para todos”, dijo Jonathan Wilkinson, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El plan climático reforzado del Gobierno de Canadá apoya el desarrollo y la adopción de prácticas y tecnologías más limpias que reducen aún más las emisiones de GEI y protegen la tierra, el agua y el aire de los que dependen los agricultores para su sostenibilidad a largo plazo.

Fondo

La industria agrícola de Canadá ya está haciendo contribuciones en la lucha contra el cambio climático, ya que los agricultores y las empresas agrícolas continúan haciendo sus operaciones más sostenibles. Gracias a las mejores prácticas y tecnologías innovadoras, la producción agrícola en Canadá se ha duplicado en los últimos 22 años, mientras que las emisiones se han mantenido relativamente estables.

Este programa se basa en el Programa de Tecnología Agrícola Limpia original, una inversión de $ 25 millones durante tres años (2018-2021) para apoyar la investigación, el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias.

El nuevo Programa de Tecnología Agrícola Limpia es parte del plan climático fortalecido del gobierno, “Un Medio Ambiente Saludable y una Economía Saludable”, que es un pilar clave en el compromiso del gobierno de crear más de un millón de empleos, restaurando el empleo a niveles prepandémicos. El plan climático incluye 64 nuevas medidas y $ 15 mil millones en inversiones, además de los $ 6 mil millones del Banco de Infraestructura de Canadá para infraestructura limpia anunciados como parte de su plan de crecimiento.

Como parte de este plan climático, el Gobierno de Canadá lanzó las Soluciones para el Clima Agrícola (ACS) a 10 años de $ 185 millones, para ayudar a desarrollar e implementar prácticas agrícolas para secuestrar carbono y abordar las emisiones de gases de efecto invernadero. El presupuesto 2021 comprometió $ 200 millones adicionales para apoyar la adopción de prácticas que acelerarán las reducciones de emisiones en el sector.

Deja un comentario