Home Artículos El correcto manejo de la nutrición y el peso de las ponedoras es una parte esencial para lograr el tamaño correcto del huevo.

El correcto manejo de la nutrición y el peso de las ponedoras es una parte esencial para lograr el tamaño correcto del huevo.

El correcto manejo de la nutrición y el peso de las ponedoras es una parte esencial para lograr el tamaño correcto del huevo.

Un gramo adicional diario de proteína aumenta el peso promedio del huevo.

Carlos de la Cruz, Experto mundial en producción de huevos, Evonik Animal Nutrition (Traducción redacción Actualidad Avipecuaria)

Mucha gente relacionará razonablemente el tamaño del huevo con la edad de la gallina; las gallinas mayores ponen huevos más grandes. Esto es cierto, pero hay muchos otros factores que influyen. Las prácticas de manejo de la producción de huevos también pueden afectar el tamaño de un huevo, siendo el peso corporal y la nutrición la mayor influencia.

Algunas aves tienen una predisposición genética a crecer más que otras, ligada a la ingesta de alimento, y esto eventualmente influye en el tamaño del huevo. Debido a esto, los productores deben considerar completamente la raza que crían. Las ponedoras marrones, por ejemplo, son más pesadas que las gallinas blancas, por lo que producirán huevos más grandes.

El peso corporal es un parámetro importante de éxito durante la producción de huevos, especialmente durante el período de cría. Proporciona indicadores de cuándo cambiar de alimento de acuerdo con los requisitos fisiológicos y la formación del esqueleto.

El peso corporal de una ponedora también puede proporcionar una indicación del tamaño del huevo durante todo el período de producción. Una regla general establecida es que, por cada 22 lb (100 g) de reducción en el peso corporal, el tamaño del huevo se reducirá en 0.03-0.035 oz (0.8-1.0g).

El peso corporal al inicio de la producción de huevos regula el peso del huevo durante todo el ciclo de puesta, y las gallinas más pesadas ponen huevos más pesados.

La estimulación con luz es una herramienta clave para promover la madurez sexual y el tamaño del huevo. Un programa de reducción lenta durante el período de cría le da a la pollita más horas de luz para comer y crecer, retrasa la madurez y conduce a un tamaño de huevo más grande. Un programa de iluminación descendente más rápido proporciona menos horas de luz y un crecimiento más lento, pero promueve una madurez sexual más temprana y un tamaño de huevo más pequeño.

Para determinar el inicio de la producción de huevos, es necesario tener en cuenta tanto la edad a la que se produce la estimulación lumínica como el peso corporal, ya que desempeñan un papel importante en la madurez de los órganos reproductores. A medida que las gallinas envejecen, ponen huevos más grandes y el tamaño de los huevos suele ser inversamente proporcional al número de huevos puestos. Cuanto más rápido comience la producción, mayor será el total de huevos al final del ciclo de puesta.

Las ponedoras enfrentan un período de estrés por calor debido al impacto de la ingesta de alimento y finalmente alcanzan el tamaño de huevo deseado.

Cualquier problema que modifique la ingesta de alimento afecta el peso del huevo. Por ejemplo, en un ambiente más fresco o en sistemas de producción sin jaulas, el requerimiento de energía aumenta y las aves lo compensan comiendo más. La implicación tangible de la ingesta de alimento es la ingesta de nutrientes, especialmente proteínas (aminoácidos), que tiene una mayor influencia en el tamaño del huevo que la ingesta de energía.

A medida que la ponedora envejece, la calidad de la cáscara del huevo disminuye debido a una menor absorción de calcio y al mayor tamaño del huevo. El peso de la cáscara del huevo es relativamente constante durante la edad de la gallina, por lo que distribuir una cantidad constante de cáscara sobre un huevo más grande da como resultado una mayor pérdida de huevos, debido a la cáscara más débil en la fase tardía de la puesta.

Hasta cierto punto, la disminución de la proteína cruda de la dieta, equilibrada a través de aminoácidos esenciales de acuerdo con el perfil de proteína ideal, es una buena herramienta para prevenir huevos “extragrandes” o “jumbo” durante la última parte del ciclo de producción. El requerimiento de la ponedora disminuye debido a una caída natural en la producción de huevos. Proteína cruda adicional en la dieta cuando la masa del huevo disminuye a medida que aumenta la edad de la gallina, fomenta el crecimiento del peso corporal y del huevo.

Según la mayoría de los estudios de aminoácidos en ponedoras, el parámetro del peso del huevo es más sensible a los aminoácidos de la dieta que la cantidad de huevos producidos.

Las gallinas obtienen una tasa máxima de puesta a niveles de ingesta de aminoácidos mucho más bajos en comparación con la masa máxima de huevos. Las ponedoras necesitan un nivel de ingesta de metionina + cisteína y lisina mucho mayor para lograr el peso máximo del huevo, mientras que la treonina y el triptófano no tienen un efecto significativo en comparación con la tasa máxima de puesta. Por otro lado, la treonina y el triptófano dan como resultado una respuesta más fuerte a la tasa de puesta frente a la lisina y la metionina + cisteína, que tienen un efecto moderado.

La metionina es el primer aminoácido limitante en las ponedoras, y reducirlo no solo reducirá el tamaño del huevo, sino que la producción también se reducirá. Por lo tanto, alterar los niveles de inclusión suplementaria de metionina o el nivel de recomendación es altamente riesgoso, especialmente cuando las dietas se formulan aplicando el “Perfil de proteína ideal”.

Las proporciones deben mantenerse permanentemente; de ​​lo contrario, el concepto de proteína equilibrante se desalojaría. Por lo tanto, se recomienda cuando se trabaja con “Perfil de proteína ideal” para ajustar los niveles de lisina manteniendo proporciones ideales de aminoácidos. Simplemente reduzca el nivel de proteína cruda en la dieta de las ponedoras, los estudios demostraron que un gramo adicional diario de ingesta de proteína aumenta el peso promedio del huevo en 0.05 oz (1.4 g).

Deja un comentario