Brasil importa maíz de Argentina ante gran demanda de las empresas cárnicas

Ante la ola de sequía que soporta Brasil y que afecta sobre todo a la cosecha del maíz safrinha, la cual se siembra luego de la soja, se comenzó a importar cereal desde Argentina.

La alta demanda de las empresas productoras de carne y los elevados precios locales derivaron en que los primeros envíos de maíz argentino hayan arribado a Brasil para abastecer a las gigantes empresas cárnicas.

Maíz argentino en Brasil

“Los barcos ya han llegado y se han descargado. También hay importaciones de trigo, no solo maíz, para la alimentación animal”, dijo Ricardo Santín, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en una entrevista. Además, informó que los precios del forraje para la producción de carne de cerdo y pollo han aumentado vertiginosamente.

Según la agencia marítima Cargonave, un cargamento de unas 35.000 toneladas desembarcó a fines de mayo en el puerto de Paranaguá y un segundo cargamento de unas 30.000 toneladas llegó a Río Grande a mediados de la semana pasada. Además, otros cuatro barcos deberían atracar este mes.

En total, se espera que Brasil importe 191.000 toneladas de maíz argentino por barco en junio, casi el doble de las 103.000 toneladas compradas el año pasado, según datos del Ministerio de Agricultura brasilero.

En los primeros cuatro meses de este año, Brasil ya importó 758.000 toneladas de maíz, casi un 70% más que en el período del año anterior, comprado casi en su totalidad a Paraguay y enviado a través de la frontera en camión.

Bajo este marco, se espera que las importaciones en Brasil, sigan creciendo durante el año, a pesar de que la segunda y mayor cosecha de maíz de Brasil está a punto de acelerarse.

Deja un comentario