La fortaleza de los fitogénicos y el impacto en el sistema inmunológico

Autor: Anne Mödel

Departamento de Nutrición animal Dr. Eckel

Alemania

Un sistema inmunológico fuerte es la condición previa para una salud estable y un rendimiento óptimo. Algunos indicadores son, por ejemplo, la actividad de defensa natural, los cuales pueden ser medidos por parámetros como cantidad de fagocitos y linfocitos.

En el presente ensayo se muestra una actividad claramente mayor de las células de defensa con el uso de fitogénicos incluido en la ración; mostrando así que los mismos, además de mejorar el rendimiento en pollos de engorde, también contribuyen a una óptima respuesta del sistema inmune y, por lo tanto, menor incidencia de infecciones y reducción de estrés.

El poder inmune de los aditivos fitogénicos

La actividad de defensa natural de los pollos de engorde es un parámetro a menudo ignorado a pesar del papel clave que desempeña en la capacidad de los animales para resistir a distintos patógenos.

Como esta es la base para un alto nivel de rendimiento, la actividad de defensa natural puede dar indicativos no solo de respuesta inmune y salud, sino también para una producción eficiente.

El propósito de este ensayo fue investigar los efectos de fitogénicos en la actividad de defensa natural de los pollos de engorde y el impacto en el rendimiento del crecimiento.

Materiales y métodos

Un total de 727 pollos de engorde (Hubbard ISA) se dividieron en dos grupos.

Los pollos (5 d – 42 d) tuvieron dos fases de alimentación diferentes.

Se formularon dos dietas experimentales diferentes para cada fase:

– Dieta basal sin aditivo.

– Dieta basal con aditivo fitogénico (400 g/t).

Después de 42 días, los pollos de engorde fueron pesados y sacrificados. 10 animales de cada grupo fueron seleccionados al azar para la toma de muestras de sangre.

Resultados

El análisis de la actividad natural de defensa a partir de las muestras de sangre entre los grupos de aditivo fitogénico y dieta sin aditivo, mostró diferencias significativas (p < 0,05; Figura 1).

La actividad fagocítica de los neutrófilos se incrementó en un 15% debido a la inclusión de aditivo fitogénico, al igual que los linfocitos T en un 19% y los linfocitos B en un 17%.

También se observó un aumento similar en la actividad de lisozima (sin aditivo: 47,3% vs. aditivos fitogénico: 56,3%).

 En cuanto al crecimiento de las aves, el aditivo fitogénico demostró un efecto de apoyo sobre los parámetros productivos en comparación con el control sin aditivo (Fig. 2).

La ganancia de peso diario se incrementó en un 4,07%, mientras que la conversión alimenticia mejoró un 3,91%.

Discusión y conclusiones

Los resultados de este ensayo indican que el aditivo fitogénico en la inclusión de la dieta tiene un efecto benéfico y significativo sobre la actividad natural de defensa de los pollos de engorde. Además, demostró su capacidad para mejorar el rendimiento de crecimiento en términos de aumento de peso y conversión alimenticia.

Por lo tanto, hay una contribución en el sistema de defensa inmune saludable y robusto, así como a un rendimiento productivo ideal con el uso de aditivos fitogénicos.

Esta es la base para lograr una alta rentabilidad y bienestar animal al mismo tiempo.

Deja un comentario