Promune presentó innovadoras estrategias para el diagnóstico y control de Micoplasma en la avicultura

Autor: Actualidad Avipecuaria

Un aspecto fundamental en el manejo productivo avícola es realizar un adecuado control sanitario de nuestra parvada. En ese sentido, la empresa veterinaria Promune enfocó su más reciente webinar en compartir, a través de la opinión del reconocido profesional PhD. Marco Cisneros, importantes consejos para el “Diagnóstico y control de Micoplasma en avicultura”. El evento, desarrollado el 22 de abril, contó con una importante participación de avicultores de nuestra industria.

El PhD. Marco Cisneros, quien es investigador principal de la unidad de Micoplasmología y resistencia antibiótica, Anses – Francia, inició su ponencia técnica enfocando cuáles son las principales vías y condiciones en las que nuestras aves se encuentran propensas a infectarse. En este campo subrayó que la vía principal de infección es la ocular, en donde la adhesión es responsable de la colonización de la patogenicidad.

  • Inmunosupresión, que acelera la infección.
  • Liberación de exudado catarral, tiene la capacidad de invadir tejidos y células.
  • Capacidad invasiva, contribuye a la difusión de MG a varios sitios distantes en el cuerpo del ave y determina infecciones persistentes.
  • Es de transmisión horizontal directa, antógena, mediante vacunas infectadas, vertical por huevo y puede hacer latencia.

Asimismo, el especialista ecuatoriano presentó y sustentó una completa investigación realizada en Holanda sobre la seroprevalencia de esta enfermedad.

El PhD Marco Cisneros dedicó parte considerable de su charla a identificar los métodos de diagnóstico de MG:

Como parte concluyente detalló la importante identificación de los métodos de cultivo y crecimiento microbiano de la MG. En esta área sostuvo que es recomendable obtener las muestras tomando las siguientes consideraciones:

  • Mediante frotis de órganos, tejidos o exudado, y depende de los signos clínicos y de las lesiones.
  • Homogeneizados tisulares diluidos de senos infraorbitales o articulaciones, de la yema de huevo o de embriones.
  • Mediante hisopos.
  • Para el aislamiento se usan medios líquidos y sólidos, es necesario obtener colonias de micoplasmas en medios sólidos antes de intentar la identificación.

De esta manera Promune desarrolló el presente webinar reafirmando su compromiso con el desarrollo de la salud animal y bajo su concepto empresarial de «promover prevención», ofreció a sus socios estratégicos y a las personas vinculadas a nuestra industria en general,  un evento técnico de interés coyuntural para afrontar los desafíos de la avicultura.

Deja un comentario