Mark Jackwood PhD, especialista en virología molecular, explica que es “altamente improbable” que COVID-19 infecte o cause enfermedades en aves de corral.
Fuente: The Poultry Site
En el actual contexto de pandemia, es importante entender que los virus de bronquitis infecciosa comunes en las aves de corral no están asociados con el COVID-19.
El coronavirus que afecta a las aves de corral y causa enfermedades respiratorias en los pollos pertenece al grupo de los gammacoronavirus aviares.
Ese tipo de virus no infecta ni causa enfermedades en los humanos, de acuerdo a un comunicado de la Universidad de Georgia y la Asociación Estadounidense de Patólogos Aviares.
Además, el experto indicó que el COVID-19 está en el grupo de betacoronavirus, junto con SARS-CoV y MERS-CoV.
“Anteriormente se demostró que el SARS-CoV no infecta ni causa enfermedades en las aves de corral”, informó Jackwood.
Debido a que el COVID-19 y el SARS-CoV usan el receptor de células huésped ACE-2, explicó que es “altamente improbable” que el COVID-19 infecte o cause enfermedades en las aves de corral.
Además, respaldó la idea que los murciélagos son el reservorio principal de los coronavirus que afectan a los humanos.
Sin embargo, aún no se ha identificado un huésped intermedio para el COVID-19.
Si bien, la industria tiene vacunas disponibles contra el coronavirus que causa BI, encontrar la combinación correcta de vacunas contra BI resulta difícil por tantos serotipos que infectan a las aves.
COVID-19 no tiene relación con los virus de aves de corral
“Afortunadamente, parece que solo hay un tipo de COVID-19 circulando en humanos”, dijo Jackwood.
Asimismo, advirtió que la secuenciación completa del genoma ha demostrado que el virus está cambiando.
“Solo un tipo de COVID-19 circula en humanos, lo que significa que solo se necesita un tipo de vacuna para protegerse contra la enfermedad“, puntualizó el especialista.
Deja un comentario