COVID-19: pollos gratis en el centro de Madrid para la cuarentena. “No vamos a tirar comida», afirman comerciantes

El Asador Navarro, cerrado por el estado de alerta, ha comenzado a repartir sus existencias entre los vecinos de la zona para evitar tener que tirar parte de los alimentos.

Fuente: RTVE

El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 219.000 casos de contagio en 168 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.241 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 8.200 y la de los recuperados, los 84.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 17.300 casos.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 35.700 contagios y ya es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 18.400 infectados y 1.284 muertes. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.

Situación en España

El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.

España reportó su peor balance diario frente a la pandemia del coronavirus, con un registro de 209 nuevas muertes y 3.431 contagios, según la agencia EFE, un salto de 25% de casos con respecto a los datos del miércoles.

Las cifras del Ministerio de Sanidad suman un total de 17.395 contagiados y 803 víctimas fatales por el COVID-19. Además, las autoridades que hay 939 pacientes en cuidados intensivos (casi 200 más que en la víspera) y 1.107 han sido dados de alta.

La zona más comprometida continúa siendo, por lejos, la región de Madrid, donde hay 6.777 casos y 498 fallecimientos. En el resto de comunidades autónomas las cifras de contagios se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña, 1.190 en el País Vasco, 1.008 en Andalucía, 921 en la Comunidad Valenciana, 868 en Castilla y León, 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra.

Pollos gratis

El decreto del estado de alarma bajó la persiana de los negocios de restauración dejando algunas neveras y cámaras llenas de alimentos perecederos. Ese fue el caso del Asador Navarro, en pleno barrio de La Latina, donde acumulaban 120 pollos enteros de su último pedido. «Salía más caro que vinieran a recogerlos que regalarlos», comenta Mercedes, una de las dependientas del establecimiento.

El Asador Navarro, cerrado por el estado de alerta, ha comenzado a repartir sus existencias entre los vecinos de la zona para evitar tener que tirar parte de los alimentos

La pregunta siempre es la misma. «¿Quieres un pollo gratis?», grita ella, junto a su marido José Luis, desde la ventana abierta de este local en la calle López Silva. La reacción de los escasos ciudadanos que pasan con sus bolsas de la compra es incredulidad y titubeos en un primer momento, luego aceptan el regalo. «Bueno, sí, por qué no, así ya tenemos comida», señalan una vez que asimilan el ofrecimiento.

«Lo hablé con mi jefe y le dije que yo vivía aquí al lado, bajaba y los repartía a los vecinos», explica Mercedes sobre cómo comenzó este reparto. Reparto que ha sido fructífero porque de las 120 aves que había en este local ya apenas quedan 15. «La gente se ha ido animando poco a poco y contándoselo a los vecinos o llevándoles ellos directamente», indica esta pareja en pleno proceso de reparto.

«Nos iban a caducar el jueves, los pollos ya estaban muertos así que mejor que se los coma alguien que no tener que tirarlos a la basura cuando hay gente que los quiere», argumenta José Luis que asegura que los pollos «están buenísimos». «Están adobados con especias naturales, nada de procesados. Y el que lo quiera sin adobar pues con lavarlos ya estaría», añade Mercedes.

La iniciativa se ha ido extendiendo y en el Asador Navarro han encontrado un repartidor voluntario. Es Rodney, que vive a dos portales de este establecimiento y ha comenzado a entregar pollos entre los vecinos de la zona. «Me lo contó una amiga y ya he llevado varios a señoras mayores que conocía en la zona que no pueden salir porque son población de riesgo», relata con sus guantes de látex.

Esta pareja ha puesto el anuncio en internet y en una comunidad vecinal online e incluso han recibido alguna llamada telefónica para que le guarden algún pollo. «Ahora viene una chica desde Pirámides a recoger seis pollos», confirma José Luis. Y, diez minutos después, ahí llega Gloria para recoger su regalo y luego repartirlo entre sus compañeras de trabajo en una agencia de viajes. «Estamos trabajando con la cancelación de viajes, pero al menos tenemos un pollo», se resigna con humor.

Hasta María, ataviada con su bata y sus zapatillas de andar por casa, sale del portal aledaño al asador para recoger un pollo. «Dadme uno, hijos, que esto lo pongo yo al horno para cuando venga mi hijo», comenta esta señora. «No salga mucho de casa que hay que cuidar esa salud», le recuerdan Mercedes y José Luis. «Ni para hacer la compra salgo, pero a por un pollo sí que vengo que está cerca», se sonríe mientras abre la puerta del portal.

«Es complicado para los negocios tener que cerrar este tiempo, pero no vamos a tirar la comida si hay gente que la necesita», explica Mercedes, que sigue intentando reducir un stock cada vez más menguado. «Esto en nada lo tenemos acabado», concluye mientras finaliza unos carteles en dos folios para pegar en el escaparate con dos hagstags #PollosGratis y #QuédateEnCasa. Con pollo asado, eso sí.

Noticias relacionadas

Hablemos del coronavirus chino y cómo repercute en la avicultura peruana

Gobierno implementa un portal único de información oficial sobre el COVID-19

Hazle frente al COVID-19 con una dieta rica en proteínas

El COVID-19 no afecta a los animales. Ni el coronavirus común de animales de producción afecta al humano

El coronavirus chino también afecta a los eventos avícolas

Perú busca exportar pollo a China

Avicultura china podría reponerse en seis meses del Coronavirus

Producción avícola se rompe en China por Coronavirus

Coronavirus: productos avícolas de USA en espera de entrar a China

India: sacrificó 175 000 aves de corral que no le compraron por rumores falsos sobre el COVID-19

Estados Unidos: COVID-19 afectó el aumento de los precios del ganado que crecían

COVID-19: las reproductoras se sumarán a las relaciones comerciales avícolas entre EE. UU. y China

COVID-19: APA garantiza abastecimiento de pollo, huevos, gallina y pavo

China reabrió el acceso para los cargamentos de carne de pollo de EE. UU.

COVID-19: caerá la producción de alimento balanceado para aves en China

COVID-19: no habrá desabastecimiento de productos proteicos de origen animal en Italia

Deja un comentario